El Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus ha dado a conocer que es posible que la pandemia termine en el 2022, por lo que se acabará la emergencia sanitaria en el mundo, por lo que será en el principio de la recuperación de la salud.
“Los habitantes del planeta estarán fuera de peligro, aunque todavía continúan los contagios de coronavirus por la aparición de la variante Omicron, y aún podrian aparecer nuevas variantes”, aseguró.
Por el momento, el continente europeo es el primero en iniciar la recuperación. Es momento de que todos los gobiernos a nivel mundial avancen en materia de salud, promoviendo la vacunación entre la ciudadanía, y la aplicación de las medidas sanitarias
El Director de la OMS ha incitado a los estados miembros de la Naciones Unidas que aceleren la distribución de las vacunas en los países con menor acceso a la salud, con el objetivo de vacunar al 70% de la población mundial a medidados del 2022.
Actualmente 194 países pertenecientes a las Naciones Unidas todavía continúan vacunando al 40% de la población por lo que en la memdida en la que los países logren vacunar a más personas, la recuperación de la salud en el mundo será más palpable.
La realidad es que te“tendremos que aprender a vivir con el coronavirus“, expresó Ghebreyesus ya que al pasar de ser una epidemia a una endemia el virus seguirá existiendo en forma consistente entre la sociedad. “Las personas deberán estar vacunadas y en caso de contagio llevar a cabo los cuidados necesarios para su recuperación sin que esto signifique un peligro para la vida de las personas como al inicio de la epidemia.”
En México ya se ha logrado vacunar al 93% de la población a nivel nacional. Y esta semana inicia la aplicación de la tercera dosis de vacuna a las personas mayores de 40 años en la capital mexicana por lo que continúa la inmunización en nuestro país.
Según la Organización Mundial de la Salud, el estar vacunado fortalece el sistema inmune de los individuos y aún que ya se ha iniciado la vacunación en menores de edad, en algunos países las personas más vulnerables al contagio son los adultos mayores.
Actualmente la OMS ha recomendado además de las vacunas, algunos tratamientos alternativos para su aplicación en casos muy precisos, en caso de ser contagiados. Sobretodo porque los contagios de la variante Omnicron se han disparado en los primeros días del mes de enero, conviertiendose en la variante dominante en el mundo.
3.4 millones de contagios se han registrado en 24 horas en todo el mundo, romiendo récord de personas que padecen los sintomas de la variante.
Al día de hoy, la OMS ha registrado un asenso de 312 millones de personas contagiadas desde el inicio de la pandemia en diciembre del 2019.
RSS