En la recta final del año, se ha dado a conocer que hoy en día la temperatura global del planeta ha registrado con una temperatura media mundial de más de 1.5 °C en los últimos 12 meses del año.
Desde el mes de octubre hasta el mes de diciembre con una temperatura superior a la media pre industrial de 1850 a 1900.
Según los datos revelados por la Organización Meteorológica Mundial, el mes de octubre de 2024 fue el segundo mes más cálido a nivel global, después de octubre del 2023. Con una temperatura media del aire de 15.255, es decir, 1.65 °C.
La temperatura de la superficie marina en el 2024 fue de 20.68 °C, variando las temperaturas en las distintas zonas ecuatoriales del Pacífico Oriental y central, que fueron inferiores mientras que el calentamiento global ha seguido registrando un incremento de temperatura en el tercer trimestre del año.
El hielo marino del Ártico ha alcanzado una disminución de temperatura del 19%, por lo que se ha registrado un aumento en el calentamiento global del planeta en el 2024.
Las precipitaciones y la humedad han sido extremas por lo que la Organización Meteorológica Mundial ha informado respecto a las variables hidrológicas de los últimos meses en las que se han registrado desde lluvias torrenciales hasta sequías por el impacto del clima.
La principales lluvias se han generado en lugares estratégicos de la península Ibérica, en Francia, el norte de Italia, el norte de Suecia, el Mar Negro y en el norte de España principalmente en Cataluña y Valencia.
Otros lugares en los que también se ha evaluado el impacto del clima ha sido principalmente Brasil y Florida, y en algunos lugares del continente como Argentina y Chile, en donde se registraron altas temperaturas en el verano combinado con lluvias, algunas sequías en otoño, con ligeras lluvias y con clima fresco por la llegada de la temporada invernal.
RSS