Actualidad

Las fallas electorales: saquean, queman y destruyen urnas.

Las fallas electorales: saquean, queman y destruyen urnas.

Saquean-mesas-de-votacion-y-queman-urnas-en-la-ciudad-mexicana-de-Oaxaca

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó  fallas durante las elecciones. No hubo elección en 595 casillas en las que los ciudadanos no pudieron votar  principalmente por actos violentos. 

De las 410 que si fueron instaladas, tuvieron que suspender las elecciones durante el transcurso de la jornada electoral por diversos actos de violencia que se presentaron a lo largo del día. De las cuales 244 casos se debieron a robo o destrucción de materiales electorales , 145 por violencia.  Y 182 casillas, no pudieron ser instaladas por el Instituto.

Entre las casillas que fueron suspendidas se encuentran localizadas en los Estados de Oaxaca, Chiapas, Baja California Sur, Michoacán, Tabasco y Veracruz. 

Según el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, la “enorme mayoría de los casos en que las casillas no se instalaron, fue por situaciones de conflictividad política y social, que no son imputables a la autoridad electoral” Aseguro también, que se tomaron las medidas material y legalmente posibles para que los mexicanos pudieran salir a votar en todos los rincones del territorio nacional.

No se logró el objetivo de instalar el 100% de las casillas como se había planeado. Además de los incidentes que se resgistraron a lo largo de la jornada en la que se recibieron 4 mil 582 incidentes, de los cuales la tercera parte dieron a conocer que se debió a cambios de ubicación de las casillas en algunos estados por incidentes o provocaciones violentas.

Como se esperaba, el estado más conflictivo y en el que se reportaron la más amplia cantidad de incidentes fue el Estado de Oaxaca.

Al final de la jornada se logó detener a 88 personas presuntamente responsables de la sustracción y quema de urnas en la ciudad de Tuxtepec, Salina Cruz  y 70 más resultaron detenidas en Oaxaca de Juárez.

A lo largo de la jornada, se registraron disturbios, robo de urnas, quemas de papeletas electorales, provocación y actos violentos por parte de maestros de la CNTE en Oaxaca. Por lo que la Policía Federal tomo cartas en el asunto.

En el pueblo de Tixtla  una población de 40.000 habitantes,  la autoridad electoral de Guerrero tuvo que suspender la elección después de que padres y compañeros de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014, impidieron desde el amanecer la instalación de casillas por lo que no se llevó a cabo las elecciones en esa localidad.


Actualidad

Equipo de redacción. Somos cybernautas apasionados de la información Difundimos lo más relevante de la Actualidad. ¡Vivimos informados y Activos!

More in Actualidad

Anuncian ganadores del Premio Nobel de Medicina y Física 2022

Erika Araujooctubre 4, 2022

Elecciones en Brasil. Lula da Silva y Jair Bolsonaro van por segunda vuelta

Erika Araujooctubre 3, 2022

Aprueban el fin del Horario de Verano, pasará al Senado

Cyber Teamseptiembre 29, 2022

Eligen al nuevo director de la OPS por 5 años

Erika Araujoseptiembre 29, 2022

Dos tercios de la población mundial ya esta vacunada: OMS

Erika Araujoseptiembre 27, 2022

Levantan restricciones sanitarias en Canadá para turistas

Erika Araujoseptiembre 27, 2022

Giorgia Meloni la primera mujer en ganar las elecciones en Italia

Erika Araujoseptiembre 26, 2022

¡Adiós al cubrebocas en Perú, Yucatán y Coahuila!

Erika Araujoseptiembre 23, 2022

La OMS vislumbra el final de la epidemia de coronavirus

Erika Araujoseptiembre 21, 2022
Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unete a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.