Actualidad

Las fallas electorales: saquean, queman y destruyen urnas.

Las fallas electorales: saquean, queman y destruyen urnas.

Saquean-mesas-de-votacion-y-queman-urnas-en-la-ciudad-mexicana-de-Oaxaca

El Instituto Nacional Electoral (INE) reportó  fallas durante las elecciones. No hubo elección en 595 casillas en las que los ciudadanos no pudieron votar  principalmente por actos violentos. 

De las 410 que si fueron instaladas, tuvieron que suspender las elecciones durante el transcurso de la jornada electoral por diversos actos de violencia que se presentaron a lo largo del día. De las cuales 244 casos se debieron a robo o destrucción de materiales electorales , 145 por violencia.  Y 182 casillas, no pudieron ser instaladas por el Instituto.

Entre las casillas que fueron suspendidas se encuentran localizadas en los Estados de Oaxaca, Chiapas, Baja California Sur, Michoacán, Tabasco y Veracruz. 

Según el Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, la “enorme mayoría de los casos en que las casillas no se instalaron, fue por situaciones de conflictividad política y social, que no son imputables a la autoridad electoral” Aseguro también, que se tomaron las medidas material y legalmente posibles para que los mexicanos pudieran salir a votar en todos los rincones del territorio nacional.

No se logró el objetivo de instalar el 100% de las casillas como se había planeado. Además de los incidentes que se resgistraron a lo largo de la jornada en la que se recibieron 4 mil 582 incidentes, de los cuales la tercera parte dieron a conocer que se debió a cambios de ubicación de las casillas en algunos estados por incidentes o provocaciones violentas.

Como se esperaba, el estado más conflictivo y en el que se reportaron la más amplia cantidad de incidentes fue el Estado de Oaxaca.

Al final de la jornada se logó detener a 88 personas presuntamente responsables de la sustracción y quema de urnas en la ciudad de Tuxtepec, Salina Cruz  y 70 más resultaron detenidas en Oaxaca de Juárez.

A lo largo de la jornada, se registraron disturbios, robo de urnas, quemas de papeletas electorales, provocación y actos violentos por parte de maestros de la CNTE en Oaxaca. Por lo que la Policía Federal tomo cartas en el asunto.

En el pueblo de Tixtla  una población de 40.000 habitantes,  la autoridad electoral de Guerrero tuvo que suspender la elección después de que padres y compañeros de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014, impidieron desde el amanecer la instalación de casillas por lo que no se llevó a cabo las elecciones en esa localidad.

Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Equipo de redacción. Somos cybernautas apasionados de la información Difundimos lo más relevante de la Actualidad. ¡Vivimos informados y Activos!

More in Actualidad

La Ciudad de México y el Estado de México en semáforo naranja

Erika Araujojulio 24, 2021

Inauguran los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 en medio de la pandemia

Erika Araujojulio 23, 2021

La pandemia de coronavirus tendrá impacto durante meses según organismos internacionales

Erika Araujojulio 22, 2021

Los atletas mexicanos que participarán en los Juegos Olímpicos 2020

Cyber Teamjulio 21, 2021

Inician campañas de vacunación a personas de 30 años en la Ciudad de México

Erika Araujojulio 21, 2021

A tres días de los Juegos Olímpicos continúan los contagios en Japón

Erika Araujojulio 20, 2021

Continúan medidas sanitarias por aumento de contagios en México

Erika Araujojulio 19, 2021

A 7 días de los Juegos Olímpicos registran récord de contagios

Erika Araujojulio 16, 2021

Angela Merkel viaja a los Estados Unidos en visita oficial

Erika Araujojulio 15, 2021
Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unéte a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.