A pesar de los inconvenientes que provocan las lluvias en materia de tráfico e inundaciones por la llegada de las lluvias en México, las lluvias también generan beneficios en materia de agricultura evitando la sequía y mejorando la calidad de vida de una gran parte de la población en distintos estados del territorio nacional.
Según los datos dados a conocer por el Gobierno Federal, en un comparativo que se ha dado a conocer desde el 15 de junio hoy en día existen zonas que son beneficiadas por las lluvias principalmente algunos estados que por el calor pueden vivir sequías, entre los que destacan principalmente estados como Nuevo León, Tamaulipas, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.
Estados que fomentan el bienestar de la ciudadanía aprovechando la temporada de lluvias que trae consigo algunos beneficios entre los que destacan: las lluvias contribuyen al abastecimiento de agua potable para la población, mejorando los niveles de las presas ubicadas en distintos estados de la República Mexicana. Generando mantos acuíferos que aseguran la disponibilidad de agua subterránea a largo plazo.
En este 2024, la temporada de lluvias en México comenzó con la tormenta tropical “Alberto” que ingresó a México, asegurando agua para los cultivos, por lo que la agricultura se verá beneficiada con el aumento de las lluvias y el agua favoreciendo la producción agrícola y disminuyendo los incendios forestales.
La Comisión Nacional del Agua ha dado a conocer que la humedad que se genera durante la temporada de lluvias reduce la probabilidad de sequías promoviendo el cuidado de los ecosistemas, la naturaleza, la flora y la fauna natural de nuestras tierras.
Además en la temporada de lluvias se regeneran los bosques afectados por la falta de agua durante los meses de calor, fortaleciendo la protección civil entre la población y resaltando la importancia de una adecuada cultura de la prevención.
RSS