El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que a partir de este jueves, todas las multas en la que se hace referencia al salario mínimo, serán medidas en valor de Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Con la creación de esta medida (UMA), el objetivo es crear un nuevo esquema que ayude a establecer mejor los parámetros de las multas, ya que la referencia de los salarios mínimos son consideradas como obsoletos, además de causar conflicto a la población.
El valor de la UMA será equivalente al que tenga en su momento el salario mínimo que este vigente en el momento de su aplicación, y será aplicado en todo el país. Este 2016 el valor de la UMA será de 73.04 pesos, que corresponde al salario mínimo diario, el mensual será de 220.42 pesos y anual 26 mil 645.04 pesos.
El INEGI detalló “que la UMA es la unidad de cuenta, índice, base, medida o referencia económica en pesos para determinar la cuantía del pago de las obligaciones y supuestos previstos en las leyes federales, de las entidades federativas y del Distrito Federal, así como en las disposiciones jurídicas que emanen de todas las anteriores”.
Lo que quiere decir que que a partir de ahora el salario mínimo será referido a la Unidad de Medida y Actualización.
A su vez el Instituto dio a conocer, que realizará el valor de la UMA con fundamento en el artículo 26, del apartado B, en el penúltimo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Así, el valor de esta medida no cambiar, ya que será igual al salario mínimo en toda la República Mexicana, el decreto oficial es que toda referencia al salario mínimo sea sustituido con la medida UMA.
RSS