Cada mes de diciembre festejamos con las posadas la llegada de la Navidad, las cuales tienen un gran significado en estas fechas.
Estas son fiestas populares, más emblemáticas de Navidad, que se celebran en gran parte de Centroamérica y en México en las cuales se recuerda simbólicamente el peregrinaje de la Virgen María y José cuando salieron de Nazaret hasta su llegada a Belén.
Por esta razón se festejan nueve días seguidos a partir del 16 al 24 de diciembre y culminan con el nacimiento del niño Jesús la noche de Navidad.
Estas fiestas se crearon desde que surgieron los primeros evangelizadores, en ese entonces solo se festejaban oficiando la llamadas misas de aguinaldo con cánticos populares, nueve días antes a la navidad.
En el siglo XVII estas celebraciones siguieron celebrando las fechas prenavideñas en barrios y casas.
Hoy en día, en estas celebraciones realizan con la representación del peregrinaje de María y José, paseando a los peregrinos representados en cerámica, con cánticos especiales y posteriormente se rompe la piñata con frutas naturales.
También se ofrecen dulces a los niños y asistentes a estas celebraciones, en el que no puede faltar el tradicional ponche de frutas.
RSS