Dos legisladores de ultraderecha, nominaron la presidente de Estados Unidos, Donald Trump al premio Nobel de la Paz de 2019, esto luego de la cumbre en Singapur con el líder de Corea del Norte Kim Jong Un, por dar “un paso grande e importante hacia el desarme, la paz y la reconciliación”.
“Lo que está sucediendo ahora es histórico. Es un proceso frágil, pero debemos hacer lo que podamos para ayudar a que este proceso produzca buenos resultados. Creo que podemos hacerlo enviando una señal clara, dándole a Trump el premio de la paz”, manifestó el legislador Per-Willy Amundsen, Partido del Progreso de Noruega (FrP).
Además de que reconociendo que las negociaciones entre Washington y Pyongyang continúan, agregó que “no sería la primera vez que se le da el premio a alguien involucrado en un proceso. Obviamente, lo seguiremos cuidadosamente, pero creo que vale la pena un premio de la paz”, precisó Amundsen
Por su parte el otro legislador noruego, Christian Tybring-Gjedde agregó que el acuerdo entre Corea del Norte y EE.UU “no es vinculante, pero es un inicio para el desarme”, por lo que el galardón sería “un impulso para que Donald Trump continúe con lo que ya comenzó”, puntualizó.
Amundsen y Christian Tybring-Gjedde son diputados del Partido del Progreso, una de las tres fuerzas que integran el Ejecutivo de derecha de la conservadora Erna Solbergen Noruega.
Según los estatutos de las nominaciones del Nobel, pueden designar candidatos al galardón de la Paz catedráticos de universidad en Derecho, Historia y Ciencias Políticas, parlamentarios, antiguos laureados y miembros de tribunales internacionales, entre otros.
Sólo quienes proponen el premio lo hacen público y se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego únicamente publica el número total de aspirantes y no confirma nombres hasta cincuenta años después.
Además de que el presidente estadounidense, anteriormente ya fue nominado por miembros de su propio partido, para el Nobel de la Paz, esto luego de que un grupo de republicanos envió hace un mes una carta al comité en Oslo en la que destacan sus esfuerzos por alcanzar la desnuclearización de la península de Corea.
Aunque en mayo pasado, el propio Trump dijo que no quería ningún Nobel de la Paz por su iniciativa con Corea del Norte.
Por otra parte si se llega a la nominación de Trump, esta no sería la primera vez que un presidente estadunidense estuviese nominado, en 2009, el ex presidente de EE.UU, Barack Obama, recibió el premio por sus “esfuerzos extraordinarios para fortalecer la diplomacia internacional y la cooperación entre los pueblos”.
RSS