La Asamblea Legislativa de la CDMX recién aprobó una nueva Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas en la que afirma que los funcionarios tendrán que rendir su declaración 3 de e es decir: declaración fiscal, patrimonial y de intereses.
Por lo que todos los funcionarios del gobierno de la capital del país tendrán que rendir cuentas para dar a conocer su situación con el fin de transparentar la información de cada uno de los funcionarios que lleguen a puestos públicos.
La nueva Ley cuenta con 273 artículos que garantizan el acceso a la información de una manera “veraz, confiable, oportuna, congruente, integral actualizada, accesible y comprensible, verificable” por lo que a partir de ahora la información se entregará en formatos que sean reutilizables y garanticen la calidad de la información.
Con esta nueva ley todos los funcionarios públicos tendrán que documentar los actos que realicen, así como dar a conocer cualquier a cualquier persona física, moral o sindicato que reciba o ejerza recursos públicos.
El motivo por el cual se aprobó esta iniciativa es para garantizar la transparencia y contribuir al combate a la corrupción. Mientras en se define si esta Ley se aplica a nivel nacional la Ciudad de México ha dado un paso más en materia de acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas en la Ciudad.
Paralelamente esta ley establece un menor plazo de respuesta para las solicitudes de información, lo que quiere decir que se buscará una mas efectiva transparencia en la Ciudad de México y con ello se pretende contribuir a tener un gobierno más abierto y con menores indices de corrupción.
RSS