La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, ha dado a conocer que los ajustes que le hicieron al plan “Hoy no circula” para evitar la contaminación ambiental en la Ciudad de México entrarán en vigor hasta el mes de enero del 2020.
Por lo que la opción de imponer niveles más estrictos para los automovilistas no está disponible por el momento.
El objetivo de estos cambios realizados en la administración de hoy es recuperar la efectividad del programa que ha sido creado hace treinta años para reducir la contaminación y los congestionamientos.
Desde 1989, el objetivo era que el 20% de los automóviles no pudieran circular en la Ciudad, aunque hoy solamente aplica para el 6 por ciento de los automovilistas.
Todos los cálculos se han realizado con los equipos técnicos que se pueden alcanzar, el 20% con las modificaciones que se han propuesto. Así lo dio a conocer la Secretaría de Medioambiente de la Ciudad de México.
La ruta para lograrlo será hacer un parque vehicular cada vez más limpio.
Por lo que las nuevas medidas buscan incentivar a los vehículos de cuatro cilindros y que tenga rendimiento de hasta 20 kilómetros por litro.
Fuentes generadoras de contaminantes y de gases de efecto invernadero son las mismas, por lo que se tienen que reducir las dos, mejorar la calidad del aire y enfrentar el cambio climático.
Los autobuses de pasajeros con motores diesel también se han planteado que la renovación del parque vehícular del Metrobús y del RTP se considere tecnología Euro VI o EPA 2010.
Además, los funcionarios señalaron que habrá trolebuses y unidades de tren ligero.
RSS