Tras el inicio de las investigaciones sobre la fuga del Chapo Guzmán, tres funcionarios han sido cesados de sus puestos y podrían recibir una condena hasta de 26 años o más por el delito.
Según el Código Penal, una persona que ayude a escapar a un reo puede ser acreedor a este tiempo de prisión. En caso de que ayude a salir a un reo acusado de ejecutar delitos contra la salud como es el caso del narcotraficante El Chapo Guzmán podrían ser acreedores de 7 a 17 años de prisión. Si además la persona que ayuda a liberar a un preso es un funcionario público la pena puede ser aún más fuerte, podría ser hasta de más de 20 años de cárcel, además de ser sustituido de su empleo y quedar inhabilitado entre 8 y 12 años por ayudar a liberar a un preso.
En el caso de recaptura de un preso, se le obligará a realizar de 10 a 180 días de trabajo para ayuda a la comunidad dependiendo de la gravedad del delito cometido puede variar la sanción.
En cuanto a las sanciones, ni los padres, ni la esposa, ni los hijos ni pariente alguno puede ser acusado por parentesco, están excentos de toda sanción siempre y cuando les sea comprobado que han participado en alguno de los delitos que se le imputan al acusado.
En caso de que algún familiar o allegado ayude a un preso a salir de la cárcel si podrán recibir sanción como cualquier otra persona independientemente del parentesco, según el Código de Delitos contra la Seguridad. Asimismo y según el mismo código el preso que se fugue no será castigado con ninguna sanción por lo que en caso de que el Chapo Guzman sea reaprehendido no tendrá castigo alguno. Esto aplica a los presos solo en caso de que la huida haya sido en solitario y no haya ejercido ningún tipo de violencia para lograrlo.
RSS