La empresa ferroviaria Kansas City Southern México, ha llegado a un acuerdo con el gobierno mexicano para incrementar la capacidad de transportar gasolina a nuestro país ante la emergencia de desabasto en algunos estados de la República principalmente en la zona del Bajío.
Con esta medida se buscará atender a las empresas mediante tres aspectos, incrementar el volúmen de lo que ya se opera, conseguir el mayor número de carrotanques, y el tercero colocar terminales temporales para que sirvan para pasar el combustible del carrotanque a las pipas.
Aunque faltan afinar detalles de cómo se conseguirá el mayor número de carrotanques, estos se van a arrendar dentro de un mercado internacional, muchos de ellos propiedad de los clientes a los que atiende la ferroviaria.
Para la operación de terminales temporales, se va a buscar detener el tren en sitios que sean seguros, y acercar la pipa de manera paralela al tren y realizar trasvase.
Esta será la forma más eficiente y segura de realizar las operaciones de travase, mediante terminales de almacenamiento.
Además se piensan incrementar el número de carrotanques que se consignan y los contratos con las empresas distribuidoras de los combustibles. Por lo que a través de este acuerdo de cooperación se buscará atender de manera prioritaria a las zonas en donde se tiene la mayor problemática en el país que es en el centro de la región de Bajío.
RSS