El lunes 6 de febrero se vivió un sismo de 7.8 grados en la escala de richter en Turquía y Siria, el cual fue reportado por las autoridades de aquel país.
Desde entonces se ha enviado ayuda humanitaria de distintos lugares del mundo para apoyar las labores de rescate de las personas. Hasta el momento agencias internacionales han informado que ya son más de 21 mil muertos derivado del terremoto que sacudió el sur de Tuquía y el noroeste de Siria.
Según el organismo internacional de rescate turco, Afad, ya se han logrado localizar 17 mil 134 personas muertas entre los escombros, y 3 mil 162 muertos.
Las imágenes de los acontecimientos han conmovido al mundo. Miles de personas han comenzado a brindar el apoyo necesario para el rescate y la reconstrucción después del temblor, aunado a las temperaturas invernales.
El Gobierno de México ha enviado a miembros de la Marina y del Ejército Mexicano para llevar a cabo las acciones de apoyo a los ciudadanos.
La brigada mexicana fue enviada desde el pasado martes ya esta llevando a cabo las tareas de rescate de las personas afectadas.
El equipo conformado por 93 miembros de la Secretaria de la Defensa Nacional y 37 integrantes de la Marina, 15 elementos de la Cruz Roja y 5 funcionarios de Relaciones Exteriores, así como 16 perros rescatistas, que han sido reconocidos por sus labores en otras catástrofes ya se encuentran en Turquía.
Dede el martes por la noche los miembros del Grupo de Rescate Frida, que lleva el nombre de la perrita rescatista que se volvió conocida por la las labores que realizó en México en el temblor de 2017 llegó a las Instalaciones de el Aeropuerto Internacional Felipe Angeles, AIFA para despegar con rumbo a Turquía.
Según los datos otorgados por el Secretario de la Defensa Nacional Luis Crecencio Sandoval, el grupo tardó 20 horas en aterrizar en su destino, incluidas las escalas que realizar en en las inmediaciones de Canadá e Irlanda.
La solidaridad de los mexicanos se ha hecho presente como lo ha venido haciendo desde hace muchos años, llevando a cabo la tradición de apoyar a otros pueblos cuando sucede una catástrofe de la naturaleza.
Por su parte la Embajada de Turquía en México, ha expresado “el agradecimiento a las autoridades mexicanas por el apoyo se que le ha brindado a la población en estos momentos. México y Turquía siempre han sido socios estratégicos por lo que se agradece la solidaridad y el mensaje de apoyo que se brindado enviando a los brigadistas mexicanos.“
RSS