Corría el año de 1985, era un 19 de septiembre, eran las 7:19 horas de una mañana de un día como hoy cuando inicio el temblor de 8.1 grados richter que sacudió a la Ciudad de México y que acabo con la vida de 10 mil personas en la capital del país, así como miles de damnificados, heridos y cientos de personas que perdieron sus hogares, sus pertenencias y a sus seres queridos. Un día como hoy de 1985 México cambio. La solidaridad de los mexicanos se vio reflejada en cada una de las casas de quienes salieron a ayudar a las personas afectadas, a donar alimentos, ropa, bebidas, y todo aquello que pudiera contribuir para ayudar a los miles de afectados de este sismo.
Para conmemorar esta fecha emblemática, las autoridades de del Gobierno Federal, llevaron a cabo el izamiento de la bandera nacional en el Zócalo capitalino, con la presencia del Presidente de México Enrique Peña Nieto, y el Secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, así como el Secretario de Marina y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México.
El terremoto movió conciencias.
Se contaban por miles las personas que se encontraban atrapadas entre los escombros y el doble de mexicanos que sensibilizados ante la tragedia acudieron a ayudar. Se trató del sismo más fuerte y el que ha causado más daños que se ha vivido en la capital del país en su historia.
Decenas de edificios se cayeron, hospitales, casas afectadas, hoteles. Se contaban por miles los que vivían la tragedia. La desesperación por encontrar a sus seres queridos fue devastadora.
Tan solo del Hospital de Pediatría fueron rescatados hasta 400 niños y bebés que habían quedado atrapados bajo los escombros.
La Cruz Roja Mexicana y todas las autoridades, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales, sociedad civil, así como apoyo extranjero se puso en marcha. La solidaridad y el apoyo cundió por las calles de la Ciudad de México.
A 31 años del sismo México se ha reconstruido. Se ha levantado de nuevo de la tragedia. Y para recordarlo se llevará a cabo un mega simulacro del sismo en todo el país con el fin de sensibilizar a la sociedad a las 11.30 horas.
RSS