Durante el pasado mes de abril se ha registrado una nueva forma de extorsión en la zona de las Lomas de Chapultepec, se trata de extorsiones en contra de empleados de residencias en la zona de Bosques y Lomas a quienes los presuntos delincuentes los engañan diciéndoles que sus patrones se encuentran secuestrados.
El modus operandi que se ha registrado según las distintas averiguaciones que se han hecho públicas, es que los delincuentes piden a los empleados objetos de valor de la casa en la que laboran; como pantallas de plasma, televisiones, computadores, aparatos tecnológicos o joyas a cambio de la libertad de sus patrones.
Se han hecho públicos, casos de extorsionadores que han logrado hacer contacto con los empleados de las casas pidiéndoles que les lleven objetos de valor para liberar a los dueños.
Ese es el caso de una trabajadora doméstica quien recibió una llamada telefónica en la que le comunicaron que su patrona estaba secuestrada y que debía llevar joyas y dinero a cambio de su libertad. La mujer, asustada acudió a la cita en Plaza Lilas en donde fue citada para hacer la entrega, llevo los bienes que le pidieron y regreso a la casa en donde al poco tiempo regreso la dueña sin preocupación alguna y fue cuando se dio cuenta del engaño.
En otros casos son más puntuales las extorsiones, piden a los empleados que acudan a la misma puerta de la casa una vez que les han hecho la llamada pertinente pidiéndoles que les entreguen los bienes para poder liberar a los supuestos captores. Una farsa que ya ha dejado varias víctimas en la zona. Incluido el caso de una extorsión en la que la empleada acabo intercambiando un monto de aproximadamente 400 mil pesos en bienes, incluyendo tres armas de fuego perteneciente al patrón que es militar.
Según la información dada a conocer por la Procuraduría capitalina, los extorsionadores obtienen los nombres y apellidos de los directorios telefónicos, aunada a los datos que les logran sacar a los empleados de las residencias.
Por el momento, no hay personas detenidas por este tipo de delitos, según los informes de las Delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.
RSS