El Jefe de Gobierno del Distrito Federal Miguel Angel Mancera presenta el nuevo reglamento de tránsito de la Ciudad de México que se implementará a partir de este fin de año.
Con la clara consigna de darle un lugar privilegiado a los peatones de la capital del país, Mancera aseguró que le darán prioridad a quienes andan a pie por las calles de la Ciudad.
Siempre se había dado prioridad a los automóviles, y la movilidad estaba planeada para mejorar la calidad de vida de los automovilistas, por lo que en el gobierno capitalino han decidido darle un giro a las prioridades y mejorar la calidad de vida de los peatones así como promover sus derechos.
El eje central de este nuevo reglamento, es la seguridad de las personas. Y con ello evitar todo tipo de accidentes viales, en donde los más desprotegidos son los peatones y los ciclistas.
A partir de ahora, dio a conocer Miguel Angel Mancera cambiará el discurso, se empezará a hablar de “una ley de movilidad en lugar de una ley de transporte.” Por lo que la visión del gobierno de la Ciudad da un paso adelante y se coloca al nivel de los países de primer mundo en donde el eje central será el peatón y no los automóviles.
El nuevo reglamento considera que es necesario impulsar una “pirámide inversa” en donde la ciudad debe repensar y dar prioridad a los peatones y tiene que replantear el funcionamiento de la misma desde esta óptima.
La entrada en vigor de este nuevo reglamento será dentro de 120 días la primera y la segunda a principios del 2017. Por lo que durante este tiempo las autoridades viales realizarán una labor de difusión en la que tanto los capitalinos como las propias autoridades comprendan en que consiste la nueva ley de movilidad de la Ciudad. Para lo que se va a requerir la participación de todos.
Dentro de este nuevo planteamiento, si habrá ciertas sanciones que van desde penas económicas, hasta otro tipo de penalizaciones en las licencias de conducir, que serán canceladas al reunir 12 puntos de penalización por individuo.
En el nuevo reglamento se darán a conocer los diversos tipos de penalizaciones que serán sancionadas a través de puntos.
Exceso de velocidad en zonas de tránsito calmado: será acreedor a 3 puntos de pena.
Vehículos de uno particular que , serán acreedores a 1,399 pesos y 3 puntos de sanción en su licencia de conducir.
Los puntos tendrán una penalización de vigencia de un año, a partir de la expedición de la ley por lo que habrá que estar pendientes y atentos de las nuevas reglas.
A las personas que lleguen a los 12 puntos de penalización se les cancelará temporalmente la licencia de conducir teniendo que llevar a cabo un trámite para su reexpedición. y ello sólo podrá ser después de transcurridos 3 años.
RSS