El social demócrata Olaf Scholtz se convierte en el nuevo canciller alemán, quien fuera el vicecanciller alemán, ha sido electo de manera democrática en Alemania, del mismo partido que Angela Merkel.
Este miércoles 8 de diciembre Scholtz ha tomado protesta tras 16 años de gobierno de la Canciller Alemana Angela Merkel, quien ha sido reconocida a nivel internacional como la mujer más poderosa del mundo.
Scholtz estará al frente de la “coalición semáforo”, la primera alianza tripartita de Alemania, compuesta por los socialdemócratas, los liberales y los verdes.
El Bundestag, el parlamento alemán, invistió este miércoles a Olaf Scholz como nuevo canciller.
Su formación, el Partido Socialdemócrata (SPD), de centro izquierda, gobernará junto a Los Verdes y al Partido Democrático Libre, en lo que ha sido bautizado como el “gobierno semáforo”, por los colores de los partidos que lo van a formar (rojo de los socialdemócratas, verde de los verdes y amarillo de los liberal-demócratas).
Es visto como una garantía de estabilidad y moderación, y en las elecciones de septiembre logró llevar a la izquierda alemana a una victoria que se le resistía hacía años.
“El canciller Scholz no es conocido por su carisma ni por sus discursos inspiradores. De hecho, en su estilo, su actitud e incluso sus políticas tiene un increíble parecido con Angela Merkel”, subraya la corresponsal de BBC en Alemania, Jenny Hill.
Está casado con su compañera del SPD Britta Ernst, creció en Hamburgo y entró en la política como líder de la Juventud Socialista.
Fue alcalde de Hamburgo de 2011 a 2018 y elegido por primera vez para el Bundestag en 1998.
Desde 2018 ha sido vicecanciller y ministro de Finanzas en el gobierno de coalición de Merkel.
Su pragmático manejo de la crisis de la pandemía le valió muchos elogios y altos índices de aprobación.
RSS