Durante un encuentro ante el Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), representantes de ONG´s mexicanas, advirtieron que con la creación de la Guardia Nacional, podría aumentar la tortura en México.
“Las personas que van a ser parte de la Guardia Nacional son militares que tienen un entrenamiento militar y por lo tanto han sido formados para tareas que no son de seguridad pública, y esto nos preocupa, porque los niveles de tortura pueden seguir aumentando en conjunto”, explicó.
Según, el informe presentado ante la ONU, las organizaciones denuncian múltiples abusos cometidos por el Estado mexicano entre 2012 y 2019, en donde exponen que un 86 % de los detenidos por el Ejército que fueron encuestados dijeron haber sido torturados, y un 41 % de las mujeres detenidas por la Marina dijeron haber sido víctimas de violación.
“La tortura se convirtió en un método de investigación pero también de castigo“, afirmó Olga Guzmán, de la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos.
Asimismo, la defensora, Arnáiz, dijo que incluso las cifras podrían ser mayores, ya que muchas de las víctimas, no denuncian por miedo.
“La mayoría de las víctimas tienen miedo a denunciar, porque las autoridades encargadas de investigar las torturas son las mismas que torturan en la mayoría de las ocasiones, por lo que temen represalias”tanto contra ellos como contra sus familias”, expuso.
RSS