España, Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia, Austria, Portugal y Dinamarca reconocieron al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como mandatario hasta la convocatoria de elecciones, lo que Rusia calificó de injerencia “directa e indirecta” en los asuntos venezolanos.
La cascada de reconocimientos dentro de la Unión Europea (UE) se produce tras cumplirse el ultimátum de 8 días que Madrid, París y Berlín dieron al Presidente venezolano, Nicolás Maduro, para convocar elecciones libres y democráticas.
El autoproclamado Presidente interino de Venezuela Juan Guaidó, fue reconoció por España con el anuncio de su jefe de Gobierno, Pedro Sánchez, de que reconocía a Guaidó como “Presidente encargado” de Venezuela durante una comparecencia en el Palacio de la Moncloa en España.
Posteriormente, varios países de la Unión Europea le dieron un ultimátum a Nicolás Maduro para convocar a unas elecciones libres y democráticos, y de no hacerlo en un plazo de 8 días, se le reconocería a Guaidó por el Presidente interino de Venezuela.
El plazo se venció el domingo 2 de febrero y España ha anunciado que reconoce a Juan Guiadó como “Presidente encargado” de Venezuela, con la misión de “implementar un proceso electoral” y le mostrarán su apoyo mediante el Grupo de contacto que se creó para darle el respaldo a el proceso electoral en Venezuela.
La Canciller alemana Angela Merkel, así como otros líderes de la Unión Europea, han expresado su solidaridad a Juan Guaidó, y le han hecho de su conocimiento el respaldo que tienen para proceder a convocar a elecciones libres en su país.
Por su parte, Rusia, ha dado a conocer que no está de acuerdo con el proceder de la UE, por considerar que esta decisión debe ser tomada por los Venezolanos y no considera válida la injerencia internacional.
RSS