Asesinan a 4 mujeres y un fotoperiodista en un apartamento de la colonia Narvarte en la Ciudad de México el pasado viernes. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) investiga los delitos de homicidio y robo, “sin descartar ninguna linea de investigación”, así lo dio a conocer el titular de la dependencia Rodolfo Ríos Garza.
Rubén Espinosa, fotoperiodista, trabajaba como freelance como corresponsal para la Revista Proceso y Cuartoscuro. El mexicano radicado en Veracruz salió del estado tras ser intimidado en diversas ocasiones y con temor de sufrir algún agravio hacia él o sus compañeros.
Así lo dio a conocer el fotorreportero, que aseguró que
“no confiaba en el estado mexicano ni en ninguna institución mexicana para pedir ayuda”
por lo que se acerco a la ONG Artículo 19 y al Comité para la Protección de los periodistas (CPP) ambas de de corte internacional radicadas en Nueva York.
Entre las mujeres asesinadas se encontraba Nadia Vera, estudiante de la Universidad de Veracruz y activista de #YoSoy132. Yesenia Quiroz Alfaro, así como Nicole y Alejandra.
El trágico asesinato se perpetró el pasado viernes y fue hasta el sábado por la a mañana que se pudieron identificar los cuerpos. Fue la hermana de Rubén quién identificó el cadáver de su hermano que presentaba rastros de tortura y con un tiro de gracia.
Los cuerpos de las mujeres también presentaron señas de maltrato, incluso se investiga si una de ellas sufrió un abuso sexual previo a su muerte.
La última conversación que sostuvo Rubén horas antes del brutal asesinato fue a través de su teléfono celular en donde le explica a su amigo que había ido a una fiesta el jueves a casa de unas amigas y que había dormido ahí. Además le dio a conocer que iría a casa de sus padres, en donde vivía desde que radicaba en Veracruz y no se supo más de él.
El joven ya había denunciado la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran los periodistas en el Estado de Veracruz en donde según los últimos testimonios de Rubén, el estado está un franca decadencia “no hay palabras para definir lo mal que esta Veracruz, el grado de corrupción y lo infiltrado que está por el narcotráfico.”
así lo narró en una entrevista a medios que dio hace a penas un mes. Justo cuando decidió “autoexiliarse” de su estado natal pare evitar ser cazado, o desfigurado a machetazos como lo que hicieron a los estudiantes de la Universidad Veracruzana.
El índice de asesinatos a periodistas ha incrementado en Veracruz, considerado el lugar más peligroso del país para ejercer el periodismo. Desde el año 2000 hasta la fecha, se registrado la muerte 100 periodistas asesinados de los cuales 15 han sido muertos durante la administración del actual Gobernador.
Lo que demuestra la censura y el desgaste que se vive en el gobierno de Javier Duarte el gobernador priísta que ha sido acusado por diversos medios de intolerante y radical.
La indignación social frente a los acontecimientos es evidente se ha generado una campaña en redes sociales para exigir justicia para Rubén, y las mujeres que lo acompañaban a quienes ya han logrado arrancarles la vida.
RSS