Las oficinas de ONU Mujeres y ONU-DH en México, pidieron a las autoridades mexicanas no estigmatizar la investigación sobre el asesinato de la reportera veracruzana Anabel Flores, así como tomar las medidas necesarias y realizar todas las averiguaciones pertinentes con respecto al caso de esta periodista la cual fue levantada la madrugada del pasado 8 de febrero, en su casa y posteriormente encontrada brutalmente asesinada en el estado de Puebla.
Ambas oficinas afirmaron que también se están tomando medidas de seguridad y de protección para sus familiares, por medio de las autoridades federales y estatales de protección a periodistas, así como por medio de Derechos Humanos.
En un comunicado de prensa aseguraron que “Desde las Oficinas en México de ONU Mujeres y ONU-DH renovamos nuestro compromiso para cooperar con todas las instituciones y autoridades mexicanas para continuar reforzando las políticas y la institucionalidad existente en materia de protección de periodistas y personas defensoras de derechos humanos en el país”.
A su vez hicieron partícipes sus condolencias y la solidaridad con su familia de la periodista y la sociedad veracruzana en general.
Por otro lado, la Organización de Naciones Unidas pidió a los medios de comunicación no lucrar con la tragedia de la reportera, ya que su imagen fue mostrada muerta y semidesnuda cuando fue encontrada abandonada en una paraje del estado de Puebla, lo cual atenta directamente en contra de su dignidad incluso después de fallecida.
Según los datos recogidos por la Procuraduría General de Justicia el estado de Veracruz es uno de los más peligrosos para ejercer la profesión de periodista, en donde se han registrado 15 casos de asesinatos desde enero de 2005 hasta julio de 2015.
RSS