Con apenas un mes de haber salido al mercado la aplicación de Messenger Kids de Facebook, cerca de 100 expertos en desarrollo infantil escribieron una carta abierta a Mark Zuckerberg , el fundador de la red social, pidiendo que elimine Messenger Kids cuanto antes.
Ya que aseguran que dicha aplicación es una medida “irresponsable” para alentar a que los más pequeños utilicen Facebook, ya que los niños “no están preparados para tener cuentas en redes sociales”.
“No son lo suficientemente mayores como para comprender las complejidades de las relaciones en internet, que a menudo llevan a malentendidos y conflictos incluso entre usuarios de más edad”, explican.
El texto fue firmado por 97 médicos, padres y maestros de Campaign for a Commercial-Free Childhood (CCFC), Common Sense Media y otras 13 organizaciones que trabajan por la infancia en Estados Unidos y por otros individuos que no pertenecen a ninguna de esas instituciones.
Además de que explican que “Comunicarse con familiares y amigos en la distancia no requiere tener una cuenta en Messenger Kids. Los niños pueden usar el Facebook de sus padres, Skype y otras cuentas para hablar con su familia, o simplemente llamar por teléfono”.
Los expertos citan investigaciones en las que se vincula el uso de redes sociales por parte de adolescentes con el aumento de los niveles de depresión y ansiedad, ya que argumentan que: “Los adolescentes que pasan una hora al día chateando en las redes sociales tienen niveles más bajos de satisfacción en prácticamente cada aspecto de su vida”, señalan.
Por lo que se ha encontrado que las niñas de entre 10 y 12 años que pasan mucho tiempo en Facebook, tienden a estar más preocupadas por su apariencia y a idealizar la delgadez extrema, lo cual puede derivar en trastornos alimenticios. Mientras que en los niños menores de 13 años no comprenden del todo la noción de privacidad, sobre todo en lo que se refiere a qué contenido como conversaciones, fotos y videos, que pueden compartir con los demás y cuáles no.
Por lo que sentencian que: “Messenger Kids no responde a una necesidad, sino que la crea. Apela a niños pequeños que, de otro modo, no tendrían sus propias redes sociales”.
RSS