El primer agujero negro que fue captado esta semana por la humanidad ya tiene nombre. Un profesor de idiomas le dio un nombre en hawaiano. Larry Kimura, maestro de hawaiano en la Universidad de Hawai, campus Hilo, nombró al objeto cósmico.
Los astrónomos, en colaboración con Larry Kimura, un renombrado profesor de lengua hawaiana, han bautizado al ya famosísimo objeto de la galaxia M87 con el nombre de “Powehi“, que significa algo tan poético como “fuente oscura embellecida de creación interminable.”
El nombre proviene del Kumulipo, el canto primordial que en la cultura hawaiana describe la creación del universo . Po, que traducido quiere decir “profunda fuente oscura de creación sin fin”, es un concepto enfatizado y repetido en el poema épico, mientras que wehi o wehiwehi, que quiere “decir honrado con adornos”, es una de las muchas descripciones de Po.
El honor de recibir un nombre hawaiano se debe a que dos de los telescopios más poderosos del mundo, el James Clerk Maxwell Telescope (JCMT) y el Submillimeter Array (SMA), ubicados en la cima de Maunakea en la isla de Hawái, jugaron un papel vital en la producción de la primera imagen de la Historia de un agujero negro .
RSS