El Sistema Meteorológico Nacional (SMN), informó que la ola de calor que afecta a la Ciudad de México, se mantendrá hasta hasta el viernes o sábado, debido al fenómeno llamado “sistema de alta presión” en conjunto con el “patrón de bloqueo”.
Según, explicaron científicos del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la ola de calor, se mantendrá debido a las condiciones atmosféricas, lo que causará que sé de presente en los próximos días alta radiación solar como temperaturas y cielo despejado.
“Cuando ocurren los patrones de bloqueo, en ciertas zonas del país hay mucho calor y está muy soleado, mientras que en otras se favorecen tormentas durante varios días, y las condiciones no evolucionan. Parte de lo que hemos sentido en la Ciudad de México tiene que ver con esto”, detalló Diego Alfaro, científico del CCA.
“Por lo que se podría propiciar olas de calor, que ocurren cuando hay persistencia de temperaturas arriba de lo normal, por lo menos tres días”, agregó el científico, Christian Domínguez.
También, expresaron que aunque el calor sea menos intenso, he incluso pueda bajar, se mantendrá la alta radiación solar, aunque se prevé que las temperaturas delos próximo días sea de mínima de 10 y la máximas de 25 grados Celsius.
Por otra parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, activó este martes la alerta amarilla por frío intenso en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan, ya que se prevén para mañana que se registren temperaturas de cuatro a ocho grados centígrados entre las 5:00 y 7:00 horas del miércoles.
Asimismo, el Servicio Meteorológico Nacional, registro este martes una temperatura de 27 grados centígrados en la CDMX, y explicó que las bajas temperaturas que se presentaran serán a causa del frente frío número 39 que se extenderá en el noroeste y el norte del país.
RSS