“Debido a la llegada del “chicungunya” y el “zika” dos enfermedades que se contagian a través de la picadura de mosquito, la Secretaria de Salud a través de su representante la Secretaria Mercedes Juan, aseguró que es momento de que todos los estados del país hagan un frente común para evitar que estos virus de expandan en el país, a través de la prevención y control de vectores.
Ante los representantes de diversos estados de la República, se llevó a cabo la Reunión Anual de Salud Publica en la que se habló de la importancia que tiene que exista un trabajo coordinado entre la Federación y los gobiernos locales para evitar el contagio de estas enfermedades que ya están en nuestro país.
La reunión que tuvo lugar en la ciudad de Monterrey se habló de las medidas preventivas que se deben llevar a cabo así como la importancia de intensificar la vigilancia epidemiológica y mantener una coordinación entre todos los ordenes de gobierno para que se logre mantener el saneamiento a nivel nacional.
Paralelamente hizo un reconocimiento respecto a las investigaciones que hoy en día se llevan a cabo respecto a la efectividad de los insecticidas y con ello verificar la eficacia de su impacto.
Entre algunas de las recomendaciones para evitar que se reproduzca se encuentran:
- Uso de repelente y mosquitero en puertas y ventanas
- Limpiar patios y azoteas
- Participar en campañas de “descacharrización”
- Evitar el agua almacenada
- Lavar con jabón recipientes
- Tapa los recipientes en donde se almacene al agua
- No dejes cubetas o tambos boca arriba para evitar la acumulación de gérmenes
La presencia de Chicungunya, es más frecuente en lugares que estén cerca de las costas, o en donde hay lagunas y lugares con agua estancada que suele ser el sitio en donde proliferan infecciones en el medioambiente.
RSS