Este 30 de noviembre y hasta el 11 de diciembre del 2015 se llevará a cabo la COP-21 en París, Francia. Se trata de la ultima reunión de una serie que han llevado a cabo en los últimos años para llegar a acuerdos en materia de cambio climático en el mundo.
Desde 1992 se ha venido trabajando en esta materia para lograr reducir las emisiones de contaminantes en el mundo. México estará presente entre los 192 países que se reunirán para llegar a acuerdos.
El primer y más importante objetivo de esta reunión es que se logre involucrar a todos los países y se firme un acuerdo jurídicamente vinculante que permita comprometer a todos los gobiernos a llevar a cabo acciones concretas para reducir los impactos del cambio climático.
Hasta la fecha se han logrado avances sustanciales en esta materia sin que por el momento se haya logrado firmar un pacto que comprometa a los países de forma jurídica a cumplir las acciones encaminadas a reducir las emisiones de gases contaminantes. Con el fin de asegurar un futuro seguro para toda la humanidad.
Hoy en día 146 países han presentado sus planes climáticos. China y Estados Unidos entre ellos que son los dos países más contaminantes del planeta.
Durante las sesiones se propondrán las acciones concretas que cada país llevará a cabo para cumplir con las metas establecidas por la ONU, por lo que se discutirá que tipo de medidas se deben tomar para lograrlo.
Antes el mundo se dividía en: países industrializados y países en desarrollo, los países industrializados eran los responsables de la gran mayoría de las emisiones que se generaban en la atmósfera. Por lo que tenían una mayor responsabilidad frente al mundo. Ahora todos los países cada uno en su medida debe de contribuir para evitar el calentamiento global del planeta.
Entre algunas de las medidas que se pueden implementar se encuentran: el impulso a las energías renovables, la reducción de la reforestación, así como la reducción del consumo de energía en las distintas ciudades del mundo.
De ahí la importancia de la Cumbre. Este 2015 se espera que se llegue al , en el que se defina un nuevo marco de acción política climática que entrará en vigor en 2020 y que plantea la responsabilidad de acción climática que será compartida por todos los países, incluidos los que son más vulnerables a los impactos del calentamiento global.
Otro de los temas relevantes durante estas reuniones será la financiación. Se trata de llegar a un acuerdo de financiación climática que permita recaudar e invertir fondos para el clima. Por lo que los países más ricos deberán firmar un acuerdo de los montos que deberán desembolsar para apoyar económicamente a los países que son los más afectados por los efectos del cambio climático.
RSS