Se acerca el crudo invierno en Europa y los refugiados tendrán que buscar nuevas rutas para desplazarse. La llegada de los refugiados a la zona Europea es cada día mayor. Familias enteras se ven obligadas a salir de sus lugares de origen para llegar a “buen puerto” y con ello garantizar la salud y estabilidad de sus familias.
Según las cifras que ha dado la Unión Europea, son más de 600 mil personas las que han salido de sus lugares de origen y han llegado a Europa este año. Una cifra que pone de manifiesto la tremenda crisis que se vive en países como Siria en donde la guerra parece no tener fin.
La guerra en Siria ha generado la movilización de miles de personas hacia Europa, que en muchas ocasiones pierden la vida en el intento de cruzar el mar. Lo que se convertido caramente en una crisis migratoria y cuyos refugiados deben afrontar.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki Moon dio a conocer que “el numero de refugiados Sirios que han salido en los últimos tiempos de su país es similar a la cantidad de refugiados que se dieron durante la Segunda Guerra Mundial.”
Ante la crisis, ¿a dónde se van los refugiados?
Ante la problemática que enfrentan cientos de familias Sirias, viajan a Turquía, a Jordanía y al Libano, además de a Europa. A mayor cantidad de migrantes, se enfrentan a peores condiciones de vida y mayor degradación para adaptarse al medio.
Este invierno no será la excepción para que sigan llegando refugiados a otras ciudades en busca de paz y estabilidad. La guerra ha ahuyentado a miles de personas de sus hogares ya que su situación ha emperorado en su país.
Organizaciones de Derechos Humanos aseguran que la calidad de vida de las familias durante la guerra es cada día más precaria, lo que obliga a las personas emprender un viaje sin un rumbo definido con el objetivo de salir de la violencia que los aqueja.
Tras la muerte del niño sirio Aylan Kurdi en las Costas de Turquía la opinión púbica a nivel global se cuestiona
¿qué pasará con los los refugiados sirios, que no logran encontrar la estabilidad ni dentro ni fuera de su país?
Salen con la esperanza de sobrevivir a la guerra y se encuentran ante la imposibilidad de regresar a su tierra, y con el miedo de que les cierren las fronteras hacia Europa y quedar varados.
Se avecina el frío invierno, y los riesgos de morir en los trayectos para cruzar a la UE también se agravan. Los riesgos de cruzar el Mediterráneo, son cada vez mayores, y los migrantes siguen saliendo en lanchas sobrecargadas de personas de las cuales muchas de ellas mueren antes de tocar tierra. La gran mayoría de los migrantes busca llegar hasta la Unión Europea por el lado de Alemania, quien tiene refugios para aceptar a un cierto número de inmigrantes.
Sin embargo, Europa no deja de poner trabas, piensan reforzar las fronteras y poner puntos de control para identificar a los refugiados de los que consideran inmigrantes económicos, es decir los que pueden ser útiles y productivos de los que no lo son. Por otra parte, estos centros conocidos como “hotspots” planean repartir a los refugiados entre los países europeos para evitar que se concentren en un solo lugar. Además de implementar ayudas a los países que acojan a la mayoría de los refugiados, como lo es Turquía, a cambio de ayudas económicas.
RSS