La Semana Santa es una de las celebraciones religiosas con más antigüedad e importancia para los seguidores católicos, su origen se remonta a la muerte y resurrección de Cristo, por lo que es esta semana esta dedicada a la oración y la reflexión de los misterios de la Pasión y Muerte de Jesús.
La Semana Santa, comprende un período de ocho días que comienza con el Domingo de Ramos y culmina con el Domingo de Resurrección. Actualmente los católicos la conmemoran con procesiones, y escenificaciones del drama de la muerte y pasión de Cristo.
Esta conmemoración comienza con el Domingo de Ramos, que representa la entrada de Jesús a Jerusalén en donde el pueblo lo alaba como rey, es por esto que actualmente los católicos llevan palmas a la Iglesia para bendecirlas participar en la misa.
El Jueves Santo, es el comienzo de la semana, este día se recuerda la Última Cena de Jesús con sus apóstoles, así como el famoso lavado de pies.
Además de que este día el pan y el vino, representa el cuerpo y la sangre de Jesús. Y culminando el día en la aprehensión.
El Viernes Santo, representa la Pasión de Cristo, con la prisión, los interrogatorios de Herodes y Pilates; la flagelación, la coronación de espinas y la crucifixión.
Lo conmemoramos con un Vía Crucis solemne y con la ceremonia de la Adoración de la Cruz.
Sábado Santo o Sábado de Gloria, representa el pasó entre la muerte y la Resurrección de Jesús.
Es un día es ante la muerte de Jesús, por lo que las imágenes se cubren y los sagrarios están abiertos. Por la noche se lleva a cabo una Vigilia Pascual para celebrar la Resurrección de Jesús. En esta celebración se acostumbra bendecir el agua y encender las velas en señal de la Resurrección de Cristo.
El último día de Semana Santa es el Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua, que representa el sacrificio de Jesús por la vida de los demás, como el salvador de todos para poder entrar al Cielo, por lo que la Pascua es el paso de la muerte a la vida.
RSS