El Presidente Enrique Peña Nieto anunció esta semana un importante cambio en la Dirección General de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya Austin deja su cargo como director general de la paraestatal para cederle el puesto a José Antonio González Anaya quien se encontraba al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El nuevo Director de Pemex es doctor en economía por la Universidad de Harvard, reconocido por haber llevado a cabo una buena labor financiera al interior de la Institución que se encontraba en medio de una crisis financiera de importancia.
El economista nacido en Coatzacoalcos, esta casado con la hermana de la actual esposa del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, Gabriela Gerard Rivero, la hermana menor de Ana Paula la segunda esposa de Salinas con quien se caso tiempo después de culminar su mandato.
El concuño de Salinas ha trabajado en la Secretaría de Hacienda y tiene una amplia experiencia en materia de pensiones lo que le valió el reconocimiento por su trabajo en el IMSS. El objetivo de haber implementado este cambio es fortalecer la eficiencia y la rentabilidad de los procesos productivos de Pemex que debido a la caída del precio del petróleo y el alza del dólar ha presentado importantes pérdidas este ultimo año.
Ha trabajado en la Secretaria de Hacienda y Crédito Público de 2002 a 2003. Se desempeñó como titular de la Unidad de Seguros, valores y pensiones de 2006 a 2012 y así como Titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.
El gran reto del nuevo funcionario será sanear las finanzas de la paraestatal y mejorar la eficiencia y rentabilidad de los procesos de Pemex.
RSS