Juan Guaidó, actual jefe del unicameral Parlamento de Venezuela, quien se ha proclamado como Presidente interino de su país, ha logrado transformar su accidental liderazgo en el mayor desafío que ha enfrentado Nicolás Maduro desde que ascendiera poder en el 2013.
La autoproclamación de Guaidó fue inmediatamente respaldada por los Estados Unidos y varios gobiernos de la región, y forma parte de la larga crisis Venezolana que se vive en su país.
Guaidó ha basado su reclamo del poder en la presunta ilegitimidad del nuevo mandato que juró Maduro hace casi dos semanas ante el Supremo, luego de ganar con holgura los comicios de mayo ante la ausencia de la oposición.
La oposición ha tachado de fraudulentos e ilegítimos los comicios que se llevaron a cabo el año pasado en Venezuela y piden que se realicen unos nuevos legítimos y transparentes.
Juan Guiadó es un ingeniero de 35 años de edad con maestrías en administración pública, subió a la presidencia del Parlamento y acaparó los focos de atención convirtiéndose muy rápidamente en el nuevo líder del antichavismo.
El legislador electo por el costero estado de Vargas, cercano a Caracas, es definido como centro por sus colaboradores, pese a que milita en una agrupación que es miembro pleno de la Internacional Socialista y que voceros del Gobierno de Maduro ubican, a manera de insulto a la derecha del espectro político.
En el 2015 participó en una huelga de hambre, para exigir que se fijará la fecha de los comicios parlamentarios en los que fue electo con más de 97,000 votos.
Su escaño en el Parlamento lo ganó como diputado suplente para el periodo 2010-2015 y posteriormente fue designado candidato a legislador principal por su partido político.
Durante su trabajo como parlamentario, ha defendido a la soberanía de Venezuela y ha denunciado el entramado de corrupción gubernamental por el caso Odebretch que dejó a Venezuela con importantes pérdidas patrimoniales.
RSS