María de Jesús Patricio Martínez, mejor conocida como Marichuy, nació en la comunidad náhuatl de Tuxpan, Jalisco, el 23 de diciembre de 1963,es médico tradicional náhuatl, defensora de los derechos humanos y la vocera del Consejo Indígena de Gobierno, y hoy lucha por ser candidata independiente a la presidencia de México en 2018.
A sus 57 años de edad, fue elegida por representantes de 58 pueblos autóctonos, 230 concejales y mil 482 participantes en el Congreso Nacional Indígenas (CNI), realizado el 27 de mayo en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
En 1994 cuando se abre la Unidad de Apoyo de Comunidades Indígenas en la Universidad de Guadalajara, es invitada a trabajar, y desde 1995 trabaja en la UACI, en la de practicar la herbolaria, para hacer medicamentos, tinturas, pomadas a través de métodos alternativos.
Por lo que Marichuy colabora para la UACI de la UdeG desde hace 22 años como directora de la Casa de la Salud de Tuxpan y capacitadora en talleres de herbolaria en la sierra wirárika, Ayotitlán y Cuautitlán de García Barragán.
Marichuy ha formado parte de la lucha de las comunidades autóctonas en todo el país desde hace al menos 20 años, ya que el levantamiento zapatista en 1994 fue una gran inspiración al ver como comunidades aún más pobres que la suya se atrevieron a luchar contra el sistema.
Por lo que en 1996, ya pertenecía al grupo y donde asistió como la representante de su localidad al Foro Nacional Indígena que fue realizado en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, a convocatoria del EZLN.
El 29 de marzo de 2001 habló ante el Congreso de la Unión en nombre de las mujeres indígenas de México, “para dejar en claro que el proceso de reconstitución integral de los pueblos indígenas del país es una tarea que incumbe tanto al hombre como a la mujer, en una misma lucha por lograr nuestra plena liberación”.
Y fue el 20 de mayo de este 2017, bajo convocatoria del Ejercito Nacional de Liberación Nacional (EZLN), miles de indígenas del país la eligieron como vocera del Consejo Indígena de Gobierno y candidata para las elecciones presidenciales de 2018.
Hasta el momento Marichuy a declarado que este movimiento no busca competir con los partidos políticos porque “no somos lo mismo, no somos sus palabras mentirosas y perversas. Somos la palabra colectiva de abajo y a la izquierda, esa que sacude al mundo cuando la tierra retiembla con epicentros de autonomía”, puntualizó.
Además de que María de Jesús Patricio considera esta una oportunidad histórica de aparecer en la boleta electoral de 2018, para emprender la lucha por la dignidad de estas localidades y recuperar lo que ha sido arrebatado por los hombres del dinero y el poder.
“Y creemos que dar este paso es difícil, pero creemos que es necesario si queremos que nuestros pueblos sigan existiendo, si queremos que siga habiendo vida para todos, si queremos que eso que nos heredaron nuestros antepasados seguirlo conservando”, ha asegurado Marichuy.
RSS