En pleno 10 de mayo, a las 10:20 de la noche se registró un sismo de 3.0 grados richter en la Ciudad de México, que se pudo percibir en distintos lugares de la capital mexicana.
Según el Servicio Sismológico Nacional el movimiento telúrico tuvó una duración de cerca de un minuto con una profundidad de un kilómetro, presentando varias réplicas posteriores durante la madrugada.
La alerta sismica no sonó debido a que el epicentro del sismo fue el interior de la capital. Normalmente el tiempo que tardan las ondas sismicas en viajar desde el epicentro hasta las áreas cercanas es tan corto que el sistema de alerta sísmica detecta el movimiento sin necesidad de generar una alarma.
De acuerdo al Centro de Comando, Control de la Ciudad de México, hoy en día la Ciudad de México cuenta con 13 mil 929 altavoces en toda metrópoli. Para alertar a la ciudadanía, la cual no se activa cuando el sismo tiene epicentro al interior de la capital, o en caso de que se viva un temblor de más de 5.5 grados richer incluso con epicentro en la Ciudad.
- Por la magnitud del sismo percibido evacuaron algunos edficios en la zona céntrica de la ciudad, y no se reportaron daños.
- Autoridades en la materia, han dado a conocer que el sismo de 3.0 grados richter es uno de los de más intensidad que se han percibido en los últimos años y explicaron los motivos por los cuales la alerta sísmica no fue necesaria.
- Al dia de hoy no existen sensores del sistema de alertas en la Ciudad de México.
- Los sismos que causan afectaciones en la capital mexicana suelen tener epicentro en las costas.
- Por la rapidez con la que se genera un sismo en la ciudad el tiempo de alerta seria nulo, por la velocidad en la que se da el movimiento telúrico.
- Es necesario que exista distancia entre el movimiento sismico y la ciudad para que suene la alerta, ya que por la cercanía no es posible alertar a la población de un sismo local.
RSS