Con el tradicional Grito de la Independencia se conmemoró el 206 aniversario de la Independencia de México, en el que el Presidente Enrique Peña Nieto dio su cuarto grito desde el balcón de Palacio Nacional por cuarto año consecutivo.
El Presidente acompañado de su esposa Angélica Rivera de Peña, tocó las campañas de dolores en 5 ocasiones, mientras leía el tradicional discurso en el que ante miles de personas que estaban frente a la Plaza de la Constitución invoco a que se gritara ¡Viva México!
Horas antes del Grito de Independencia se llevó a cabo una marcha organizada por grupos ciudadanos para pedir la destitución del Presidente Peña la cual no pudo acceder a la plancha del Zócalo.
Horas más tarde el mismo presidente ovacionaba:
“¡Vivan los heroes que nos dieron patria y libertad. ¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Aldama! ¡Viva Galeana! ¡Viva Matamoros! ¡Viva Guerrero! Viva la Independencia Nacional. ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”
Al final del evento, no se llevó a cabo ni brindis ni cena como era la tradición.
A diferencia de otros años el Presidente recibió la bandera de una escolta formada por cadetes mujeres miembros del heroico Colegio Militar.
Como todos los años después del grito, para finalizar la ceremonia culminó con el Himno Nacional, que terminó con el sonido de las campañas de la Catedral para dar paso a los fuegos artificiales y pirotecnia, acompañados de música vernácula en la plancha del Zócalo capitalino.
Como parte de la celebración de este año, la presidencia de la República invitó a miembros de la sociedad civil de distintas localidades y oficios del país para conmemorar y festejar este año al interior de Palacio Nacional. No hubo cena ni brindis al terminar el evento.
RSS