Tras llevarse a cabo la conmemoración de “El Día Mundial en contra de la Homofobia”, el Presidente Enrique Peña anunció que han sido enviadas dos Reformas al Congreso de la Unión para permitir el matrimonio igualitario en nuestro país. Con la implementación de estas iniciativas, quedaría “explícito el matrimonio igualitario en nuestra Constitución, como lo ha determinado la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como sucede hoy en día e distintas entidades de la República Mexicana.” El objetivo es precisamente que todas las entidades del país cuenten con los mismos criterios y derechos para todos.
Además anuncio que se analizarán las normas que rigen las entidades federales y administrativas, todos los contenidos que sean discriminatorios para que se eviten y sean acordes a el reconocimiento a la diversidad.
Holanda fue el primer país en dar un paso adelante en materia de igualdad permitiendo las bodas entre personas del mismo sexo, a raíz de entonces 22 países han legislado las bodas gay entre los que se encuentra México, Estados Unidos, Colombia Irlanda, entre entre otros.
Aunque muchos han sido los avances en materia de igualdad en el mundo todavía hay muchos rezagos. Hoy en día 75 países del mundo consideran las relaciones entre homosexuales como un delito.
Países como Nigeria considera un delito contra natura sostener relaciones homosexuales por lo que amerita cárcel. Otros países como Túnez, Marruecos, Ucrania, Rusia y Uganda recientemente anularon una ley que endurecía las penas para las personas homosexuales, por lo que paulatinamente se van dando avances en la materia.
Hoy en día existen muchas organizaciones civiles enfocadas en la lucha en contra de la discriminación y buscan romper los estigmas sociales que se dan en su contra, para lo que es necesario trabajar de manera contundente y profunda en la aceptación y la tolerancia ante las preferencias sexuales.
RSS