Esta semana se lleva a cabo la visita oficial del Presidente de los Estados Unidos, Joe Biden al Reino Unido e Irlanda del Norte para conmemorar el 25 aniversario del histórico acuerdo de paz del “Viernes Santo” en la región.
El histórico pacto sellado en 1998 pusó fin a tres décadas de conflicto entre nacionalistas pro-irlandeses mayoritariamente católicos y favorables a una reunificación y los unionistas pro británicos, de origen protestante, que deseaban permenecer en el Reino Unido.
Tras su llegada a Inglaterra, el pasado 12 de abril, el Presidente norteamericano, Joe Biden, llegó con un mensaje “doble”, la felicitación del acuerdo del “Viernes Santo”, y con el objetivo de “trabajar en políticas comerciales y económicas que beneficien a todas las comunidades.”
Biden fue recibido por el Primer Ministro, Rishi Sunak, y durante la jornada del miércoles ha visitado Belfast y algunas localidades de Irlanda del Norte, entre las que se encuentra Louth y Mayo en donde recordó el origen de su familia con unas emotivas palabras.
El demócrata ha reivindicado el orgullo de descender de familia irlandesa que migró a los Estados Unidos en el siglo XIX. Descendiente de una familia trabajadora y modesta, el Presidente Biden avanza en su camino a la reelección presidencial en el 2024.
También estuvo presente en Ballina, una pequeña localidad del noroeste de Irlanda de donde procede su familia, brindando en un pub que esta decorado con banderas estadounidenses desde la victoria de Biden en las elecciones Presidenciales de los Estados Unidos.
En los próximos días el Presidente norteamericano visitará Dublín para realizar algunos encuentros bilaterales y un discurso ante los diputados irlandeses.
RSS