Este lunes el Senado de Estados Unidos, detendrá un debate abierto sobre inmigración y el destino de los jóvenes migrantes conocidos como “dreamers”, que incluye una iniciativa similar a la ofrecida por el presidente Donald Trump, rechazado por los republicanos ultraconservadores en la Cámara de Representantes.
La propuesta presentada por un grupo de senadores republicanos encabezada por Chuck Grassley, no será la única a discutirse en ese pleno, aunque podría ganar apoyo entre los senadores de la misma bancada por tener el respaldo de la Casa Blanca.
Dichas propuestas no tiene la aprobación de los demócratas, ya que esto eliminaría la lotería de visas y limitar la migración familiar, además de que aprobaría el presupuesto de los 25 mil millones de dólares para seguridad fronteriza y construir el muro fronterizo con México.
Entre los senadores que presentarán la propuesta están Tom Cotton, John Cornyn y Chuck Grassley. Por lo que buscarán el apoyo, para que el Congreso supere las presiones en un año electoral y así lograr un acuerdo migratorio.
Ya que como muchos auguran ningún proyecto diseñado en el Senado probablemente verá la luz en la Cámara de Representantes, que es más conservadora, sin la bendición del presidente y la promesa de vender un acuerdo a su base más dura.
Por el momento el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, programó una votación inicial para el lunes por la noche para comenzar el debate. Se espera que tenga éxito fácilmente, y luego el Senado pasará días o semanas analizando las propuestas.
RSS