Tras el anuncio de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum de sustituir el monumento de Cristóbal Colón por una estatua de mujer sobre Paseo de la Reforma, se dió a conocer el día de hoy a “Tlali“, la cabeza de mujer que será colocada en honor a los pueblos originarios de México.
“Tlali”, cuyo significado en náhuatl significa Tierra, es la obra escultórica del artista Pedro Reyes, encargado de la realización de la escultura.
El escultor compartió el día de hoy algunas imágenes de la obra que está por sustituir el monumento de Colón.
En sus primeras declaraciones, Reyes habló acerca de las características de la escultura que está inspirada en elementos de la cultura mexicana, desde diferentes momentos de la historia. Desde su antigüedad, las cabezas olmecas que son la expresión más antigua de la escultura en México.
El artista mexicano de 49 años, originario de la Ciudad de México, recordó todas las manifestaciones de las cabezas olmecas que son de origen masculino, por lo que él decidió realizar una cabeza de mujer.
Entre las características de la escultura se encuentran, los rasgos indígenas, con los ojos felinos, ojo de jaguar, los labios que representan el origen del cosmos y dos serpientes en el tocado del pelo.
“Tlali” tendrá 9 metros y medio de altura, seis metros y medio en la cabeza con una base de dos metros y medio.
La obra está realizada con piedra volcánica del mismo material que emergió del Xitle o del Popocatépet, material muy utilizado por los pueblos indígenas en México.
La escultura está siendo trabajada en tres talleres por mujeres artesanas y escultoras que se encuentran en pueblos originarios de México.
RSS