Después de las manifestaciones, marchas y la inconformidad de los taxistas en la Ciudad de México en contra de las aplicaciones tecnológicas como Uber y Cabify, se llevaron a cabo mesas de debate en las que se busca encontrar un punto medio, un acuerdo que plantee condiciones similares a los taxistas y las aplicaciones tecnológicas para llevar a cabo una competencia leal.
Por lo que el Gobierno del Distrito Federal está contemplando que los servicios de Uber y Cabify paguen mayores impuestos que los taxistas concesionados, con el fin de regular sus operaciones. Así lo dio a conocer la Secretaria de Movilidad de la Ciudad (Semovi) a través de su titular Rufino León Tovar.
Durante el foro “Diálogo nuevas tecnologías y movilidad: Aplicación y regulación en ciudades y zonas metropolitanas” que se realizó en el Senado de la República, se dio a conocer que será en los próximos días que se den los resultados sobre la regulación de las aplicaciones móviles.
Durante el foro se dio a conocer que para beneficio de los taxistas, se están considerando eliminar algunos cobros a taxistas formales y con ello “emparejar el piso con las empresas privadas.”
En lo que se está trabajando en la Secretaria de Finanzas aseguro el titular de Semovi, es en emparejar la situación entre los pagos que realizan las empresas y los pagos que llevan a cabo los taxistas. Lo que daría como resultado tener un “piso parejo” para taxis y empresas privadas.
León Tovar aseguró que el gremio de los taxistas es muy importante para la ciudad y tendrán que “buscar en todo caso lo que ellos legítimamente exigen”, para que sea igual tanto los trámites como los pagos o por lo menos de una manera equiparada.
Se les pedirá tanto a Uber como a Cabify que sigan prestando el servicio, y que presenten un registro fiable de los vehículos que utilizan para verificar que sean legales y que presenten un padrón de conductores para saber quienes son y saber si están capacitados.
RSS