Este jueves es el último día de la visita de Estado en Francia del Presidente Enrique Peña Nieto, con la que culminará con la firma de 60 acuerdos en materia de educación, energía, salud y seguridad.
Durante estos días de visita de Estado el Presidente pudo presenciar el desfile militar en el que se conmemoró un año más de la Fiesta de la Federación Francesa en la cual México lució como invitado especial y en donde 157 cadetes mexicanos y miembros de la fuerzas armadas mexicanas acompañados de 6 águilas reales estuvieron presentes por primera ocasión en el emblemático desfile sobre Campos Elíseos en está histórica fecha.
Por la noche y como parte de la visita, se iluminó la Torre Eiffel de los colores de México.
A lo largo de la visita de estado se firmaron 12 documentos entre ambos países que garantizan el intercambio académico, científico y cultural entre México y Francia. Entre los acuerdos que se lograron se firmó la instalación de un telescopio en el Observatorio Astronómico Nacional en Baja California. Y se afianzaron acuerdos en materia de medio ambiente, cambio climático y economía.
El Presidente Peña recibió la Gran Medalla de la Sorbona de París un hecho que se dio a la par de la fuga del Chapo Guzmán de la prisión de Alta Seguridad del Altiplano.
El Jefe de Estado viajo acompañado de su esposa Angélica Rivera y 141 funcionarios incluido el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, quien tuvo que emprender la vuelta al país por la fuga del narcotraficante más buscado del mundo “El Chapo Guzmán” por segunda ocasión de prisión.
Durante la visita de estado el Presidente Peña estuvo involucrado en una serie de situaciones que se convirtieron en verdaderos momentos incómodos. La prensa nacional puso énfasis en la controvertida relación que vive con su esposa Angelica Rivera con quien ha demostrado desplantes de diversa índole durante las últimas visitas de estado. Tanto de los Reyes de España a México como durante la ceremonia especial del desfile de la Bastilla en Francia.
https://www.youtube.com/watch?v=01i-rKekvrc
La visita de estado programada para fomentar la sana y fructífera relación entre ambas naciones y cuya finalidad es estrechar vínculos se ha mezclado con de la dura y ácida critica que ha recibido el Presidente por parte de la ciudadanía al no regresar a nuestro país para atender uno de los errores de seguridad más importantes de su gobierno: la huida del Chapo Guzmán, que se suma a la lista de los escándalos presidenciales: La Casa Blanca, Ayotzinapa y ahora la segunda fuga del narco.
Lo anterior aunado a la inconformidad que se ha percibido por parte de los mexicanos respecto a los excesivos gastos en viajes e invitados especiales de la Presidencia de la República, así como la excentricidad y superficialidad con la que se maneja la imagen de la pareja presidencial.
RSS