México es uno de los países con mayor número de personas vacunadas en el mundo. El 85% de la población que ya ha sido inmunizada con alguna de las dos dosis de las vacunas, se recupera la salud de la ciudadanía.
Aún así los gobiernos de distintos países incluido México han decidido iniciar con la aplicación de nuevas vacunas de refuerzo, una tercera dosis para garantizar la salud de las personas.
La dosis de refuerzo es una dosis adicional destinada a las personas que requieren mayor protección para evitar la enfermedad sobretodo en la temporada invernal en donde las temperaturas descienden por lo que es indispensable fortalecer las defensas del sistema inmunológico para completar el ciclo vacunal.
Según estudios realizados por el Minsiterio de Salud Europeo, obtener una dosis adicional de refuerzo fortalece a las personas frente a la infección y evita hospitalizaciones y muertes por contagio.
Actualmente distintas empresas farmacéuticas llevan a cabo medicamentos cada día más especializados para proteger la salud de la población, lo que permite un avance progresivo de la efectividad de las vacunas.
Farmacéuticas como Pfizer, y Moderna han mostrado una alta efectividad en su estrategia de vacunación. La efectividad de las vacunas frente a la infección es del 70 al 95% de efectividad en personas mayores. Por lo que es importante vacunarse a tiempo.
Actualmente las vacunas pueden ser administradas por las autoridades sanitarias siempre y cuando se hayan recibido las dos dosis de las vacunas con anticipación. Los vacunados previamente con las dos dosis de las vacunas podrán recibir una tercera dosis de refuerzo seis meses después de haber sido inmunizados.
Las claves de las vacunas de refuerzo:
- Hay refuerzos disponibles para personas vacunadas que cumplan con la edad y requisitos de vacunación tras haber recibido el esquema completo de vacunas.
- Los refuerzos de Pfizer y Johnson & Johnson tienen la misma formulación.
- La vacuna de Moderna es la mitad de la dosis.
- Estas vacunas incrementan la protección a las personas que la reciben, y previenen contra la infección.
- No tiene efectos secundarios por lo que es segura y eficaz.
- Las vacunas de refuerzo pueden mezclarse y combinarse.
- Podría haber un nuevo estándar para las personas con tercera dosis de vacuna como “completamente vacunado”
RSS