En el marco de la Cumbre virtual de Cambio Climático organizada por los Estados Unidos, la mexicana Xiye Bastida, sorprendió al mundo con un mensaje a los líderes internacionales a quienes cuestiona por su compromiso con el clima, la cual expresó que “la crisis climática es resultado de haber perpetuado los sistemas de colonialismo, opresión, capitalismo y soluciones orientadas al mercado” y acusó directamente a los líderes que participaron virtualmente en el evento de ser parte “del norte, que históricamente perpetuó estos sistemas”.
En cambio, reclamó, “las comunidades más afectadas, los que han sufrido desplazamientos por sequías, inundaciones, o incendios forestales, o abuso de derechos humanos, no están plenamente representados aquí el día de hoy”.
Xiye que habita en la comunidad donde vivían, en San Pedro Tultepec, en sufrió tres años de sequía y, en 2015, inundaciones provocadas por una serie de lluvias torrenciales y ella y su familia tuvieron que emigrar. Se mudaron a Nueva York y Xiye, durante una visita a Long Island, se dio cuenta de los estragos ocasionados por el huracán Sandy en 2012.
“Me di cuenta de que mi misión era promover la justicia climática y ambiental, poniendo el foco en las comunidades que han vivido en equilibrio con la naturaleza, antes de ser blanco de explotación y contaminación”, señaló.
“Tenemos que aceptar que la era de combustibles fósiles terminó”, dijo. Sin embargo, buscar una “economía verde” del modo como se está haciendo ahora afecta a las comunidades indígenas, así como a otras. “Necesitamos una transición justa a combustibles renovables para reducir el carbono”.
“My name is not Greta Thunberg” (Mi nombre no es Greta Thunberg), en el que urge a reconocer “la diversidad de voces” que buscan lograr un futuro equitativo, sustentable y justo para todos.
En Nueva York, Xiye entró a estudiar en The Beacon School, y en marzo de 2019 movilizó a 600 compañeros para que se unieran a la huelga mundial por el clima.
RSS