Este 22 de enero se dieron a conocer los nominados a los Premios Oscar 2019 en la que la última película del Director mexicano Alfonso Cuarón fue nominada a 10 premios Oscar, entre los que destaca, Yalitza Aparicio, la primer mujer indígena que ha sido nominada a un Premio de la Academia de Hollywood por su trabajo en la obra.
La mexicana ha sido nominada a uno de los premios más cotizados de la industria del cine, al lado de personajes de una gran trayectoria como Glenn Close, Olivia Colman, Lady Gaga y Melisa McCarthy.
Su papel en la película ha sido memorable y ha conquistado la crítica internacional, por lo que podría ganar el Oscar.
El primer requisito que buscaba el realizador era naturalidad y la espontaneidad de la joven.
De origen mixteco, Aparicio participó en la obra que le ha permitido estar presente en escenarios internacionales como los “Golden Globes Awards”, pasando por la ceremonia de los “Critics Choice” en donde también estuvo presente.
La mexicana ha expresado su emoción por participar en la obra y ha dicho que se siente muy entusiasmada y orgullosa de su papel en la película, sobretodo por sus raíces indígenas que la hacen sentir que son apreciados y respetados en el mundo.
Además en diversas ocasiones durante las presentaciones de la obra, ha asegurado que “no era algo que tenía contemplado para su vida y que sin embargo sucedió por lo que se siente muy honrada.”
Originaria de Tlaxico un pueblo de unas 40 mil personas en el estado de Oaxaca, se crió sola y trabajo desde muy pequeña realizando los trabajos del hogar.
Por lo que ha expresado que muchas de las escenas que se rodaron a lo largo de la cinta le movieron recuerdos de su propia vida por lo que pudo realizarlo con naturalidad.
Grande fue su sorpresa cuando después de la primera exhibición de la obra su trabajo fue tomado en cuenta y aplaudido por actores como Tom Hanks, o por la crítica internacional como el New York Times quien la incluyó en la lista de las mejores actuaciones del 2018.
Según el propio director, Aparicio es tan buena actriz que puede interpretar cualquier papel que ella quiera porque tiene el talento suficiente para hacerlo.
Con esta nueva nominación asegura Alfonso Cuarón, quiere mostrarle al mundo que una persona puede lograr cualquier cosa que se proponga, porque “hay cosas que están cambiando poco a poco en nuestra cultura y ese es el aprendizaje de esta película.”
RSS