Como todos los años éste se llevará a cabo en esta Semana Santa, el Viacrucis en Iztapalapa. La 173 edición de la Pasión de Cristo. Una tradición que esta cerca de cumplir 200 años y que se repite año con año en donde la población lleva a cabo la representación más importante de la Semana Mayor en la religión católica.
- Viacrucis: significa “camino de la luz” (también se le conoce como “estaciones de la cruz”) es el recorrido que realizó Jesus coronado con espinas. Carga un travesaño de maderas en el que será simbolicamente clavado en la cima del Monte.
- La Representación de la Pasión de Cristo en Iztapalapa se realiza desde 1843. Este año cumple 172 años de existencia.
- Para la realización de la festividad de unen vecinos de los barrios del centro de Iztapalapa. toda la comunidad participa en la elaboración del evento de distintas maneras.
- A partir del año de 1989 se dio a conocer el evento a nivel masivo. Se internacionalizó y se transmitió por primera vez en televisión, lo que le dio una fuerte resonancia a nivel internacional.
- Se espera que como cada año asistan un aproximado de 2 millones de visitantes y alrededor de 1,500 participantes en la representación bíblica.
- El Sistema de seguridad con el que se contará es de aproximadamente 10 mil 225 elementos de la Secretaria de Seguridad Pública del Distrito Federal.
- Existen módulos de atención médica. 14 carpas de servicios en distintos puntos del recorrido, en los que encontrarás agua natural y de sabores y atención al público para dudas y ubicación de personas extraviadas.
- La cruz es uno de los símbolos de la pasión de Cristo. En la antigüedad era utilizado como un elemento humillante. Ahora se utiliza como instrumento de salvación.
- Se utiliza la corona de espinas, y los clavos como elementos que expresan el sufrimiento y la pasión.
- La quema de judas, es una tradición muy antigua que se realiza generalmente el Domingo de Resurrección en el que se lincha o apedrea a un muñeco que simboliza a Judas Iscariote por ser el traidor de Cristo.
RSS