Actualidad

2 miembros de la PF narran el enfrentamiento sucedido en Oaxaca.

2 miembros de la PF narran el enfrentamiento sucedido en Oaxaca.

Foto: Enfrentamiento CNTE-PF Oaxaca/ con información de Notimex.

Tras los enfrentamientos sucedidos entre miembros de la PF y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación CNTE el pasado domingo en Nochtixtlán, Oaxaca, tres elementos miembros de la Policía Federal (PF) han sido reportados como atendidos en un hospital de la Ciudad de México por impacto de bala, derivado del enfrentamiento con que dejo a 8 personas muertas y más de 50 personas heridas en la localidad.

Uno de los elementos se ha reportado como estable después de recibir un impacto de bala en una esquirla en la pierna derecha, cerca de la inglé, otro en estado estable y el tercero de los elementos fue ingresado al quirófano, por impacto de arma de fuego.

Según las declaraciones del propio miembro de la PF los manifestantes iniciaron la marcha a las 5:00 y fue hasta las 10:30 que se generó el enfrentamiento que inicio cuando llegaron jóvenes encapuchados al lugar que iban armados. Quemaron vehículos y los atacaron.

Traían artefactos explosivos y armas según las declaraciones del policía quien narra como se dieron los acontecimientos.

Al iniciar las explosiones, se percató que sentía cierta humedad en el pantalón, por lo que decidió revisarse la pierna en donde vio que tenía un orificio. Según narra, ellos sólo traían escudo, no portaban armas de fuego, pero si alcanzaban a escuchar los tiros y los cohetones.

Otro de los policías también narró como había participado en la confronta y aseguró que uno de los proyectiles que lanzaron le entró al hombro, por lo que está siendo tratado con antibiótico para que baje paulatinamente la inflamación y que posteriormente pueda operarlo y sacarle la esquirla que tiene enterrada.

Según los testimonios de los policías “el asunto se salió de control, y los agresores estaban sumamente violentos. Los proyectiles chocaban directamente con los escudos y los despedazaban. De hecho ambos testigos cuentan que lo único que tenían para defenderse eran los escudos, porque no contaban con toletes ni para defenderse, ni para repeler las agresiones.” 

Durante los enfrentamientos, se quemaron vehículos, atrincheraron y atacaron a quienes estaban en frente. Por el momento se ha dado a conocer que existen 7 activistas desaparecidos. La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), reportó esta desaparición y asegura que pudieron ser levantados por ser simpatizantes de la sección 22 de la CNTE durante el operativo.

Los nombres de los desaparecidos son: Angel Santiago Hernández, Juan Velazco Méndez, Daniel Medina, María Carrillo, Gustavo Moreno Bravo, Inocente Pinacho y Alejandro “NN”. 

 

 


Click to add a comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Actualidad

Equipo de redacción. Somos cybernautas apasionados de la información Difundimos lo más relevante de la Actualidad. ¡Vivimos informados y Activos!

More in Actualidad

Con 7.74% de participación la mayoría vota por el sí en la Consulta Popular

Erika Araujoagosto 1, 2021

Alexa Moreno cuarto lugar de gimnasia olímpica en Tokyo 2020

Erika Araujoagosto 1, 2021

¡Alexa Moreno pasa a la final de salto de caballo en Tokyo 2020!

Erika Araujojulio 31, 2021

El Medallero Olímpico de Tokyo 2020

Erika Araujojulio 30, 2021
cuarta ola coronavirus

La “cuarta ola” de contagios de coronavirus ya esta en 15 países

Cyber Teamjulio 29, 2021
cuarta ola coronavirus

Alerta la OMS de “cuarta ola” de contagios en 15 países

Cyber Teamjulio 29, 2021

Realizarán la consulta ciudadana el 1 de agosto

Erika Araujojulio 28, 2021

Cambian nombre de Plaza de la Noche Triste a Plaza de la Noche Victoriosa

Cyber Teamjulio 27, 2021

Gana México medalla de bronce en clavados en Tokyo 2020

Erika Araujojulio 27, 2021
Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unéte a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.