Medioambiente

21 de diciembre inicia el “Solticio de invierno 2023”

21 de diciembre inicia el “Solticio de invierno 2023”

El próximo 21 de diciembre inicia el “Solsticio de invierno 2023”, el cambio de estación con el que da inicio la temporada invernal. Con bajas temperaturas en gran parte de México por la llegada del invierno.

El “Solsticio de invierno” sucede, cuando el eje de rotación de la Tierra está inclinado a unos 23.4 grados respecto a la órbita terrestre alrededor del sol y se produce el cambio de estación en una mitad del planeta.

Esta inclinación da lugar a las estaciones. El “Solsticio de invierno” marca el punto en el que “la luz está a punto de regresar.” En muchas culturas se interpreta como “el comienzo de un nuevo ciclo, de un nuevo año.”

Los solsticios son aquellos instantes en los que el sol llega a su máxima declinación norte o sur, con respecto al Ecuador, por lo que se realizan celebraciones, rituales y folklore durante el cambio de las estaciones del año, en el que se encienden velas y hogueras para celebrar festines y se consumen alimentos con alto contenido calórico.

El solsticio de diciembre tiene un significado espiritual que simboliza el “retorno de la luz”, que se puede ver en los megalitos como Stonehenge, y en el que se utilizan distintos elementos para dar inicio al nuevo año que está por comenzar, basado principalmente en la “esperanza y la fé” dos de los elementos esenciales para celebrar las tradiciones navideñas.

Durante esta temporada se lleva a cabo la preparación para el inicio del año, en el que los hogares se limpian y se realizan las festividades para ejercer el orden y la armonía.

Desde la antigüedad se llevan a cabo distintas actividades relacionadas con la llegada del invierno en el que se fomenta la paz, la alegría y los buenos deseos.

Diciendo adiós a lo que no deseas para tu vida y sembrando las semillas de las cosas nuevas que deseas para iniciar el año. Generando nuevas intenciones y deseos de bienestar para el año que está por iniciar.

Dando paso a la noche más larga del año y el día más corto, que tendrá una duración de 88 días y 23 horas iniciando el 21 de diciembre y terminando el 20 de marzo del 2024 con el comienzo de la primavera.


Medioambiente

Filósofa. Cineasta. Comunicadora. Conductora. Editora. Noticias. Sígueme en Twitter: @ErikaAraujoMX FB: Erika Araujo. Instagram: @ErikaAraujoMX ¡Información de Calidad! Noticias de Actualidad

More in Medioambiente

La capital tendrá ¡ola de intenso calor! con temperaturas de 30 °C grados

Erika G. Araujofebrero 22, 2024

Enero el mes más cálido de los últimos tiempos: WMO

Erika G. Araujofebrero 16, 2024

Previsiones meteorológicas para el 2024, según la Organización Meteorológica Mundial

Erika G. Araujofebrero 9, 2024

Masa de aire polar en México, se pronostican nevadas y lluvias

Erika G. Araujoenero 30, 2024

Calendario astronómico del 2024

Cyber Teamenero 27, 2024

Descienden temperaturas por Frente Frío 27, con lluvias potenciales en México

Erika G. Araujoenero 17, 2024

En el 2024 podría ser el año más cálido de la década

Erika G. Araujoenero 10, 2024

La Tierra y el Sol se encuentran a 5 millones de kilómetros de distancia

Erika G. Araujoenero 3, 2024

Inicia el año con la llegada de los Frentes Fríos 22 y 23 con potenciales lluvias y nevadas

Erika G. Araujoenero 2, 2024
Revista de Actualidad. Si te gusta llevar un Estilo de Vida Informado y Activ@ ¡Unete a nuestra comunidad! Lee, comparte y comenta nuestros contenidos. Información de Calidad

Copyright © www.ivital.mx México.

Abrir chat
Journal News IVITAL, anúnciate con nosotros ¡Contáctanos!