Las desapariciones forzadas en nuestro país no son nada nuevo. Desde los 43 desaparecidos de Ayotzinapa hasta los casos de desapariciones forzadas individuales en todo el territorio nacional sigue siendo uno de los problemas más graves que tiene que enfrentar el Estado Mexicano. Por lo que ahora se llevarán frente al Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, casos de desapariciones forzadas individuales en Ginebra Suiza.
Desde el año de 2002 este organismo internacional ha abierto las puertas para recibir casos individuales de derechos humanos. Durante este periodo de tiempo ha recibido dos casos: uno en contra del Estado Mexicano que se declaro inadmisible y el segundo caso presentado por la organización Artículo 19.
Se trata de explorar vías más rápidas para llevar a cabo la justicia a nivel internacional. Ya que las instancias mexicanas no han podido resolver y ubicar a las personas desaparecidas.
Este año se presentarán dos casos más: el de Christian Téllez Padilla, quien desapareció en octubre de 2010, levantado presuntamente por policias intermunicipales en Poza Rica Veracruz. Y el caso de Victor Manuel Guajardo Rivas. Un estudiante de la UNAM que desapareció en julio de 2011 en Piedras Negras Coahuila y del que no se ha tenido novedad desde entonces.
Ambos casos serán presentados ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU, ya que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos esta saturada, por lo que han preferido recurrir a otras instancias.
El problema de las desapariciones forzadas en el país es cada día más grave, la familia de Téllez Padilla asegura que lleva 5 años buscando a su hijo que no logra ubicar y las investigaciones no avanzan porque las autoridades no se comprometen a dar respuestas. Esta decisión de recurrir a instancias internacionales, tendrá una repercusión importante en todo el país, ya que si logran localizar y llevar a buen puerto las investigaciones podría generar la presión internacional necesaria hacia las autoridades mexicanas, y con ello movilizar a la población para recurrir a otras instancias en este tipo de casos.
Según los datos que dio a conocer la madre se Christian, María Eugenia, narra que su nuera vio la manera en la que su esposo fue levantado por agentes policiacos cuando se dirigían a un taller mecánico, lo subieron a una camioneta y desde entonces no ha sabido nada de él. La familia ha buscado la manera de localizarlo. Recurrieron a las instancias municipales, posteriormente acudió a la procuraduría estatal, incluso acudió a la AFI sin respuesta.
Ante la ineptitud le las instancias gubernamentales, los familiares han decidido llevar el caso a instancias internacionales para buscar el soporte de estos organismos y con ello lograr encontrar a sus familiares.
Estos dos casos de desapariciones forzadas de particulares en el país, son sólo otra muestra más de lo que sucede en distintos estados de la República Mexicana en donde hasta el momento se ha dado a conocer una cifra de cerca de 23 mil personas desaparecidas en todo el territorio nacional, de los cuales no se tiene la certeza absoluta de cuantos más hay ya no existe hoy en día una base de datos que establezca los motivos de las desapariciones, ni el estatus de cada uno de los casos.
RSS