En un comunicado enviado por las Naciones Unidas, Dubravka Simonovic, relatora especial de la ONU, pidió fortalecer el trabajo a los países miembros, así como establecer una vigilancia especial ante el tema del feminicidio en México, al aproximarse el “Día Internacional de la violencia contra la mujer” este 25 de noviembre.
Sinomivic, dijo que estos casos la prevención es una herramienta eficaz en contra de este asunto, dijo también debido a la falta de sistemas de evolución de los riegos ante esta problemática, los estados no consideran estos acontecimientos con seriedad en México.
En méxico al menos 7 mujeres mueren a diario por violencia extrema, según cifras del instituto Nacional de las Mujeres. En estudios realizados se ha demostrado que la mayoría de los feminicidios no son investigados.
Las entidades con mayor número de feminicidios en méxico son Chiapas, Guerrero, Chihuahua, Distrito Federal, Oaxaca, Puebla, Estado de México y Sinaloa.
Dubravka Simonovic, hizo un llamado a los todos los estados para cooperar con instituciones independientes de derechos humanos y las ONG, para llevar un control sobre los feminicidios, así como publicar por lo menos cada año un reporte del número de crímenes, así como la situación entre el agresor y la víctima.
Dijo que la ONU publicará a nivel global dichos informes de los feminicidios, ya que es algo que no se puede callar, pues regularmente existen errores de identificación o se ocultan los asesinatos por cuestiones de género y con estas acciones se sigue manteniendo la impunidad dentro del feminicidio en México.
RSS