Con la aprobación del Senado de la República de la Reforma Política del DF, la Ciudad de México tendrá autonomía para poder legislar. Así como para poner los a funcionarios que requiera y participar en el debate nacional como lo hacen en el resto de los Estados de la República.
Miguel Angel Mancera, Jefe de Gobierno del D.F. explicó que con esta reforma, ya se va a poder legislar en todas las materias, excepto en las cuales estén creadas exclusivamente para legislar en ciertas materias. Se va a contar con una nueva Constitución en la que se podrá “plasmar los derechos de la ciudadanía.”
La Ciudad contará con más independencia y una cara definición de autonomía, y contará con recursos que antes le estaban negados.
El tema de fondo que se planteo es la capitalidad, se contará con recursos de aproximadamente 4 mil millones de pesos a los que tendrá acceso la Ciudad, así como 700 millones, que durante 15 años estuvieron al alcance de la capital del país, así lo expreso el dirigente de la Ciudad de México, quien además dijo que esta aprobación había sido histórica.
La aprobación de la Reforma Política de la Ciudad se dio con 74 votos a favor, 20 en contra y una abstención. Se trata de la reforma que convertirá a la capital del país en una entidad autónoma, con una constitución propia y un Congreso independiente.
RSS