La Dirigente del Fondo Monetario Internacional, Christiane Lagarde, tendrá que responder a una corte francesa por cargos que se le imputan relacionados con corrupción. Por presuntos cargos en un arbitraje en el año 2008 en el que se adjudicaron 434 millones de dólares, unos 400 millones de euros, al empresario francés Bernard Tapie.
En el 2014, la misma jefa del FMI fue imputada en el 2014 cuando era Ministra de hacienda por una indemnización al empresario Tapie, amigo intimo del Presidente francés Nicolás Sarkozy.
20 años después de los litigios presentados, el tribunal de arbitraje, falló en contra del Estado y a favor del empresario.
Ahora Francia juzgará a Lagarde por la presunta negligencia, en la indemnización millonaria que le ha concedido el Estado francés. Por su parte, su abogado, Yves Repiquet, dio a conocer a la cadena i-tele que la decisión, es absolutamente incomprensible. ya que la fiscalía había solicitado a la Corte de Justicia de la República que desestimara el caso.
Tras un tiempo determinado, la empresa de Tapie fue vendida por un banco público Credit Lyonnais por un precio muy inferior al mercado, mientras que reclamaba al Estado una indemnización por daños y perjuicios.
Dentro del caso también se encuentran imputados el jefe del gabinete de Lagarde, que colaboró con ella en 2007 y actual presidente y operador de telecomunicaciones Orange: Stephane Richard.
En caso de que se confirme su culpabilidad de los cargos que se le imputan, Lagarde estaría enfrentando una pena hasta por un año de cárcel y 15 mil euros de multa.
RSS