Se nos va el 2015 entre las manos, un año plagado de acontecimientos relevantes en materia informativa en el que tuvimos la oportunidad de reflexionar, analizar y comentar sobre lo más relevante del acontecer nacional e internacional.
Este ha sido un año definitivamente turbulento en el mundo.
Arrancó con un ataque terrorista a la Revista Satírica Charlie Hebdo en el corazón de París. Un acontecimiento que marcó la vida de los franceses y volteo las miradas de millones de personas al conflicto racial que se vive en Europa, así como el cuestionamiento sobre la posibilidad de ejercer la libertad de expresión en el mundo.
Las miradas también estuvieron puestas en Cuba. Tras firmar un histórico acuerdo con los Estados Unidos, los cubanos han decidido abrirse al mundo y comenzar una nueva era tras 50 años de distanciamiento. Este año las banderas de los Estados Unidos y Cuba volvieron a ondear en sus respectivas embajadas con el fin de re establecer relaciones diplomáticas entre ambas naciones lo que se cierra un ciclo y comienza una nueva era.
México ha vivido un año difícil. La huida del Chapo Guzman de la cárcel de máxima seguridad del altiplano ha sido uno de los acontecimientos que han macado la historia de nuestro país en este año. La construcción del túnel por el que escapó el delincuente por segunda ocasión, la complicidad de quienes colaboraron en el plan de huida del narcotraficante, pone de manifiesto la incapacidad de las autoridades mexicanas para ejercer con honestidad sus funciones. La corrupción sigue siendo una materia pendiente de resolver en nuestro país. Una materia que debe ser prioridad para este gobierno.
Los conflictos raciales e ideológicos han sido materia de análisis y de profundas reflexiones en los Estados Unidos. La crisis que padecen los norteamericanos en materia de discriminación cada día es más evidente. El propio Presidente de los Estados Unidos Barack Obama aseguró este mismo año que su país “no esta curado del racismo” y es cierto. En cuestión de meses se realizaron diversos asesinatos de tinte racista en la unión americana. Casos como el asesinato de 9 personas en Charleston en Carolina del Sur, la muerte de una reportera durante una transmisión en vivo en Virginia en manos de un ex empleado de la televisora, o el asesinato de un joven afroamericano en Detriot, por mencionar sólo algunos casos de los que se vivieron este año, marcados por el odio y la discriminación, en un país en donde cada día se acentúa cada vez más, la intolerancia a las diferencias raciales y culturales en su propia tierra.
Otro de los grandes asuntos que han desatado la violencia a nivel global ha sido el repunte del Estado Islámico (EI) y sus acciones extremistas con las que han demostrado un gran avance en la guerra que no concluye en Siria.
Los terribles asesinatos que ha perpetrado este grupo extremista de diferentes maneras a lo largo del año, han logrado alarmar a la comunidad internacional. El cierre del año estuvo marcado por la presencia de otro acto terrorista en Paris, el 13 de noviembre, que dejo 120 personas muertas y 300 más gravemente heridas, tras la serie de tiroteos y explosiones generadas en diversos puntos de la Ciudad. Con lo que el Estado Islámico ha logrado generar terror entre la población. Y que hoy en día se ha convertido en uno de los temas centrales a resolver a nivel internacional.
Así, vamos despidiendo el 2015 y abriéndole la puerta al 2016.
RSS