Warren Richardson, fotógrafo independiente, has ido nombrado el ganador del primer premio del Concurso de Fotoperiodismo WorldPress Photo, con una fotografía que muestra a un hombre y un bebé debajo los alambres de espino en la frontera serbo-húngara.
La fotografía tomada por el australiano que lleva el nombre de “Esperanza en una nueva vida” muestra la dura realidad de los refugiados serbios, que buscan de cruzar la frontera a Hungría.
La imagen muestra la manera en la que un bebé pasa por debajo de los alambres desplegados en Serbia, para cruzar la frontera. El recién nacido pasa por debajo de la valla metálica en la búsqueda de tener una vida digna.
El autor de la fotografía narra como estuvo entre 4 o 5 días y noches en la frontera para poder captar lo que se vive en ese sitio. Lo que pudo captar fue un momento muy especial, en la que todo se dio de manera muy veloz. El artista pudo notar con toda claridad lo sucedido, a la vez que logró darse cuenta de que lo que estaba pasando por debajo de la valla era un bebé que cruzaba por debajo de un alambre de espino.
La fotografía retrata de cuerpo completo lo que se vive hoy en día en Serbia, en donde la guerra ha terminado con la calidad de vida de cientos de familias y retrata la crisis que viven los refugiados en el mundo.
Según las declaraciones del fotógrafo “la tierra no es una herencia de nuestros padres sino un préstamo que entregamos a nuestros hijos.” Se trata de una imagen “atemporal y clásica” por lo que fue galardonada con este importante premio ya que a través de una gran sencillez narra el drama humano.
Otras de las fotografías que también están entre las ganadoras en la categoría de actualidad es una imagen The New York Times que muestra una “patera” con migrantes a bordo en donde niños y adultos viajan para intentan llegar a la orilla de Lesbos, en Grecia.
Una pieza del autor eslovaco Matic Zorman que logra captar uno de los problemas más emblemáticos de nuestros tiempos, “la huida de miles de personas de sus países buscando mejores oportunidades de vida.”
El concurso de World Press Photo es uno de los más prestigiosos del mundo a nivel global en materia de fotoperiodismo ya que cuenta con un código de conducta que le exige a los autores no cambiar la esencia de la imagen, y retratar la realidad tal y como sucede.
RSS